Comarcas

camino de santiago

Una peregrina de Binéfar no localiza un albergue con plazas libres en Galicia

Realiza la ruta del Camino Santiago francés desde Roncesvallés desde el 16 de julio y se encuentra a la altura de la provincia de León

La binefarense María Jesús Lamora en el Camino de Santiago junto a una peregrina de Ávila.
La binefarense María Jesús Lamora en el Camino de Santiago junto a una peregrina de Ávila.
S. E.

Desde que el 16 de julio comenzara su andadura en solitario para realizar el Camino de Santiago, la peregrina y vecina de Binéfar, María Jesús Lamora, ha expresado su decepción a este periódico tras conocer que todos los albergues de Galicia se encuentran ocupados sin que la Xunta le proporcione un alojamiento alternativo.

Así lo ha indicado a falta de unas tres jornadas de llegar a a tierras gallegas, desde Foncebadón, en la provincia de León, se encuentra preocupada junto a otros cuatro compañeros de travesía sin conocer si podrá estar alojada en un albergue cuando llegue a Galicia. De momento, las aplicaciones de teléfono móvil y las llamadas a alojamientos en O'Cebreiro (Lugo) y poblaciones cercanas tienen los alojamientos completos y no dispone de ninguna alternativa que le ofrezca la Xunta de Galicia en la misma localidad o en otras cercanas. "Llevamos unas guías con todos los albergues y apps de teléfonos móviles. Llamamos a los albergues y nos dicen que están todos llenos", ha lamentado.

Se muestra preocupada porque a tan solo tres días de llegar desconoce cómo podrá pernoctar. "La Xunta de Galicia podría habilitar iglesias, frontones o colegios públicos para alojar al peregrino", ha comentado decepcionada al conocer que en la misma situación se extiende a los alojamientos peregrinos en tierras gallegas.

Los compañeros con los que comparte travesía se encuentran también se han puesto en contacto con partidos políticos mientras que otra compañera difunde la situación que están viviendo a través de las redes sociales y diferentes medios de comunicación. Entre sus compañeros, figuran un periodista de Cantabria, una vecina de Ávila, un vecino de Barcelona y Alicante, con las que se ha conocido durante al camino "además de otras personas que están por aquí y se encuentran en la misma situación".

Ante la negativa de encontrar plazas libres en los alojamientos Lamora se pregunta: "¿Qué nos queda pues? ¿Dormir en un banco cada noche?" a la vez que se ha mostrado sorprendida por su situación "al tratarse de un año con menos peregrinos" en el Camino de Santiago.