Comarcas

SECTOR PRIMARIO

Los ganaderos pedirán a Olona posponer la presentación de un texto sobre pastos

El sector espera reunirse con el consejero esta próxima semana y lograr ampliar el plazo un mes

Los ganaderos de ovino y caprino aragoneses recibirán un complemento a la PAC de 924.281 euros
Las organizaciones agrarias y ganaderas piden una prórroga en la presentación de un trámite administrativo
S.E.

Las organizaciones agrarias Asaja, Uaga, UPA y Araga y las sociedades cooperativas del sector ganadero de Aragón mantuvieron en la mañana de este jueves una reunión telemática para solicitar al consejero de Agricultura, Joaquín Olona, una prórroga en la presentación de un trámite administrativo. Según explica el técnico de Asaja Gerardo Torralba, esta documentación acredita quién es el ganadero extensivo de ovino o vaca nodriza -y solicitante de ayudas- que explota cada pasto.

El problema, critican desde sindicatos y cooperativas, es que este trámite anteriormente solo era requerido cuando una explotación era inspeccionada: “No es lo mismo que tengas que presentar diez certificados a que tengas que presentar certificados para 500 personas”.

Y todo esto, apunta Torralba, llega en un momento en el que tanto las administraciones como las propias entidades colaboradoras están “a medio gas”. “No tenemos tiempo material para hacer esto. Nosotros queremos contestar, pero que nos den más plazo. Hay dificultades para encontrar a la gente que tiene que firmar, tampoco estamos nosotros con todas las plantillas disponibles porque hay personal de vacaciones, la covid tampoco ayuda y la situación en la administración tampoco, porque quieres preguntar alguna duda y la persona que te tiene que contestar está de vacaciones”, argumenta Torralba.

El plazo de presentación de la documentación, que se realiza de forma telemática, concluye alrededor del día 15 de agosto -dependiendo del día en que se recibiera la notificación, que fueron emitidas la semana del 19 de julio-, por lo que el sector espera reunirse con el consejero Olona la semana que viene y acordar una prórroga que amplíe el vencimiento hasta mediados de septiembre.