Comarcas

SERVICIOS DE EXTINCIÓN

Reivindican la importancia de las bomberos en el territorio

El comité de Huesca de Sarga difunde una carta sobre la importancia de su servicio

Trabajos de una cuadrilla de bomberos en la extinción de un incendio forestal en Aragón
Trabajos de una cuadrilla de bomberos en la extinción de un incendio forestal en Aragón
Gobierno de Aragón

El Comité de Huesca de Sarga reivindica la importancia de las cuadrillas forestales de bomberos, muchos de cuyos trabajadores viven en poblaciones del medio rural, a la vez que denuncian la situación de “precariedad laboral” a la que se ven sometidos durante la extinción de los incendios.

Unas premisas que, según la presidenta del Comité de Huesca de Sarga, Teresa Lapuente, quieren que sean tenidas en cuenta en el cambio modelo de gestión de incendios que está desarrollando el Gobierno de Aragón.

En declaraciones a este periódico, Lapuente explica que “las cuadrillas de Sarga están supervisadas por los APN” y “el cambio de modelo pretende mejorar las condiciones de trabajo del operativo de extinción”.

Y dejó claro que “los trabajadores de las cuadrillas forestales son familias que están asentadas en el territorio” y considera urgente “seguir el camino abierto por iniciativas del territorio como la Mesa Pirenaica, en colaboración con la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa), la Diputación Provincial de Huesca (DPH), los alcaldes y las Comarcas y los representantes de los trabajadores de las cuadrillas forestales. “Al final lo importante es utilizar el operativo de extinción de incendios para dar un servicio al territorio, como limpiar el perímetro de los pueblos”, entre otras acciones. Según Lapuente “no pedimos meses de trabajo ni mejoras gratuitas sino con conocimiento y con sentido”. En su opinión, “una estabilidad en el trabajo ayuda a llenar los pueblos y asentar población”.

Después de las reuniones mantenidas con los alcaldes, “creemos que estos puestos de trabajo son muy importantes porque las cuadrillas de Sarga estamos muy dispersos por todas las zonas rurales”.

Críticas a representantes sindicales de los APN

Desde la presidencia del Comité de Huesca, Teresa Lapuente denuncia la “inexplicable e injustificable persecución” que los representantes sindicales de los trabajadores de los agentes de Protección de la Naturaleza (APN) parecen llevar contra los trabajadores del Operativo de Incendios de Sarga, “con declaraciones tan desafortunadas como señalar que se privilegia a personas cuyos trabajos a duras penas les permiten mantener a sus familias”.

En este sentido, dejó claro que “los más precarizados son las cuadrillas de Sarga” y matiza que “cualquier trabajador del Operativo de Incendios de Sarga cambiaría su situación laboral con la de los APN con los ojos cerrados”.

En su opinión, la polémica ha surgido a raíz de una orden del director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en la que se mejoraban tres o cuatro puntos de las cuadrillas “como la situación de trabajo en las que se encuentran en condiciones de altas temperaturas, en pleno monte con desbrozadoras y motosierras”.

Por ello, consideró la importancia de que “todo esto tiene que producirse con un cambio de modelo de gestión”.

La presidenta espera que, de darse la reunión, esta arroje luz a diversas cuestiones, que se traten problemas de los trabajadores como “la conciliación familiar si se cambian los puntos de encuentro o la estabilidad de estos puestos de trabajo en meses de contratación dentro de un territorio despoblado y con pocas posibilidades de empleo”.

Según Lapuente, “a todas luces un cambio de modelo es imprescindible y los alcaldes son los primeros interesados en que el actual modelo se cambie, ya que les afecta incluso de manera personal”.