Comarcas

SECTOR PRIMARIO

Asaja Huesca apuesta por una PAC a favor de las producciones

El presidente provincial de la organización agraria, José Fernando Luna, alerta de la subida de los precios de todas las materias primas

Trabajos de una cosechadora en un campo de la provincia.
Trabajos de una cosechadora en un campo de la provincia.
D.A.

Asaja Huesca alerta de la incertidumbre de todas las lonjas españolas ante la fuerte subida del precio del cereal y de todas las materia primas que ha llevado consigo de forma paralela un incremento del coste de fertilizantes, abonos y semillas, y aboga por “una PAC que apueste por la producción”,

Así lo indica en declaraciones a este periódico, el presidente de Asaja Huesca, José Fernando Luna, quien analiza esta situación de mercado y pone en alerta los riesgos de mantenerse esta situación para los productores, “La subida del coste de los cereales implica un ascenso de los piensos por lo que desde Asaja pedimos que incremente también la producción de los ganaderos, que está reflejado en el precio de la carne”, explica.

En el caso de la situación de la Política Agraria Común (PAC), Luna ha querido dejar claro que “Europa no es que se esté confundiendo en el reparto del agricultor activo” sino que “se está apostando por una PAC medioambiental para cuidar jardines, por lo que se va a dejar de producir un porcentaje muy alto de las tierras de la Comunidad Económica Europea, cuando ese cuidado ya lo realizan las propias plantaciones”.

De este modo, Luna anuncia que de seguir así el escenario mundial “lo que se prevé es una falta de materia prima de maíz, trigo y soja”.

Para el presidente de Asaja Huesca, existe “un acaparamiento por parte de Estados Unidos, Rusia y China, de materia prima que probablemente puede provocar un estallido mundial por falta de alimentos de cereal, como componente principal para crear la carne”.

Del mismo modo, Luna se refiere a la importancia de la proteína para fabricar los piensos, que en el caso de España “supone un 12 por ciento de alfalfa y un 18 por ciento de los guisantes pero sin llegar al 40-48 por ciento de la soja”.

Respecto a la soja en España, matiza que se trata “de un cultivo que no es atractivo al no dejarse poner la soja productiva americana, que está modificada genéticamente, que produce muchos más kilos y es mucho más resistente para la mala hierba que le hace competencia”.

Por ello, el presidente Asaja Huesca alerta de que “la política europea de cuidar jardines está impulsando una línea errónea de cereales y alimentos en el mundo en los próximos años”. En este sentido, Luna insiste en que la organización agraria que representa “apuesta por una PAC para producir alimentos”.

De este modo, apunta que el problema de fondo está relacionado “con el crecimiento mundial de habitantes y de los países terceros como China y Tailandia que supone una demanda superior de alimentos”.

Para Luna, “la globalización mundial pretende acaparar activos alimentarios, es decir, cereal para producir pienso y animales así como un valor importante para producir agua”.

En este momento, recalca Luna, “lo más importante es apostar por las producciones para garantizar la alimentación o probablemente la PAC está siendo un grave error”.

Por ello, añade Luna, “o la PAC nos lleva a producir o caeremos de lleno en la próxima crisis mundial de alimentos”.