Comarcas

SERVICIOS DE EXTINCIÓN

Comarcas de Huesca rechazan que se supriman bases del servicio contra incendios

Los presidentes consideran que el plan del director de gestión forestal sería "un nuevo ataque a la extensión de servicios públicos" 

Actuación de los bomberos en el parque de Huesca.
Bomberos de Huesca en una actuación en la capital del Alto Aragón.
S. E.

Los diez presidentes de las comarcas de la provincia de Huesca han mostrado su rechazo al plan de reestructuración de operativos contra incendios propuesto por el director general de gestión forestal, Diego Bayona. 

Este reordenamiento pretende agrupar equipos, que actualmente se encuentran en bases implantadas tradicionalmente en el territorio. Desde las comarcas consideran que esta eliminación supone "un nuevo ataque a la extensión de servicios públicos" además de una pérdida de estos en las zonas rurales".

Los presidentes insisten en que “esta reestructuración supondrá dejar muchas zonas sin una actuación inmediata y muchos trabajos de prevención que, por la distancia a las nuevas sedes, será imposible acometer en una jornada laboral”. 

Por otro lado, consideran que este plan no se basa en ningún criterio "ni técnico ni territorial para tomar esta decisión" añaden que se trata de "una decisión personal de Diego Bayona”. 

Los líderes comarcales aseguran que han podido conocer y comprobar el rechazo también por parte de "los Agentes de Protección de la Naturaleza que están todo el año en la provincia", puesto que este plan supondría "una pérdida de "capital humano muy importante con implantación en todo el territorio" es por eso que a su parecer "Bayona solo piensa en retirar al personal a los parques sin tener en cuenta las necesidades de los ciudadanos del mundo rural”.

Tras estar argumentaciones los presidentes de las diez comarcas del Alto Aragón exigen un debate "serio y riguroso" que tome como partes "al territorio y entes locales". Este diálogo, subrayan que "debería ir mucho más allá que el cómo se organizan los operativos contra incendios forestales o los trabajos de prevención" 

"Si se quiere analizar la viabilidad del operativo y prestar una buena atención territorial, la dirección general de gestión forestal debería valorar ampliar los servicios que la empresa pública SARGA presta, y hacerlo siempre de acuerdo con las entidades locales" insisten desde las comarcas de la provincia de Huesca. 

En nota de prensa además, estos presidentes comarcales, compartían la información que han podido conocer sobre el resultado que tendría este reordenamiento: "la provincia de Huesca quedaría con 11 sedes de las cuadrillas, cuando actualmente existen 19”. Siendo estas:
  • Barbastro (incluiría las cuadrillas actuales de Guara, que dejaría a todo el parque sin efectivos, Somontano e incluso podría ser triple, incluyendo a la de Graus)
  • Graus/Benabarre (Bajo Ésera y Mongay)
  • Ayerbe (Las Pardinas y Los Mayos) 
  • Sabiñánigo (Jaca y Alto Gállego) 
  • Huesca (La Hoya)
  • Vivero Javierregay (Los Valles y Canal Berdún)
  • Alcubierre (Sierra de Alcubierre y Monegros)
  • Fiscal (Ordesa y La Solana), Alcolea/Fraga (Monzón y Fraga)
  • Laspuña (Alto Cinca)
  • Castejón de Sos (Alto Esera)