Comarcas

rescates

Experiencia y preparación son las claves para prevenir los accidentes en el Aneto

La Federación Aragonesa de Montañismo y el Club Peña Guara instan a realizar una formación técnica de manera para abordar la actividad en el glaciar

Glaciar del Aneto en estas fechas.
Glaciar del Aneto en estas fechas.
G. C.

Los accidentes de montaña que se produjeron el fin de semana pasado en la zona del glaciar del pico Aneto son evitables con una formación técnica realizada de manera progresiva con experiencia y un conocimiento del medio y manejo de los materiales para realizar este ascenso.

Este es un aspecto de prevención de riesgos en alta montaña en el que coincidieron los presidentes de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y del Club de Montaña Peña Guara, Javier Franco y Manolo Bara, respectivamente, en declaraciones a este periódico tras las siete intervenciones que realizaron los especialistas de la Guardia Civil, el puente festivo del 15 de agosto, con 14 personas auxiliadas. De hecho, la Benemérita ya ha realizado esta semana un llamamiento a la “prudencia” por las condiciones técnicas y el material necesario para afrontar esta ascensión.

A juicio del presidente de la FAM, “para hacer una actividad de montaña hay que tener una preparación previa además de conocer y saber dónde te vas a mover”.

Para Javier Franco, el hielo del glaciar del Aneto “es muy fino y resbaladizo y probablemente la gente no haya ido del todo preparada para la actividad”, comentó en relación a los accidentes que se produjeron el fin de semana pasado.

En este sentido recordó que el programa de Montaña Segura que este colectivo promociona junto al Gobierno de Aragón está relacionado directamente con la preparación, “que consiste en ver la situación de la zona donde se va a realizar la actividad, el material utilizado y tener las condiciones físicas adecuadas para poder realizarla, entre otros muchos aspectos”.

Una de las premisas más importantes para evitar contratiempos en lugares como el glaciar del Aneto es “informarse de las condiciones del entorno” de cara a realizar un recorrido como el citado de forma segura.

En este sentido, subrayó el importante papel que desempeñan los clubes de montaña de Huesca, “con el objetivo de preparar en condiciones concretas esta actividad”.

Respecto a la situación del Aneto este año, el presidente de la FAM se refirió a que “es similar a la de los últimos años, en la que el glaciar se convierte en una superficie helada a finales del verano que es muy difícil y complicada de transitar”.

Respecto a algunas de las 14 personas que tuvieron que ser auxiliadas en el pasado puente festivo del 15 de agosto, “es muy posible que por desconocimiento les haya sorprendido la situación” y también, “que no tengan las habilidades básicas para realizar esta actividad”.

En la FAM existen medios formativos a disposición de los usuarios, aunque su presidente insistió en que la recomendación principal es “dirigirse a un club de montaña, que es donde se imparte la formación”.

También puso de manifiesto que hay muchas otras opciones además del pico Aneto en el Pirineo. “Posiblemente el Aneto no sea recomendable en estas condiciones y existen otros picos que al montañero o al aficionado le van a sorprender y agradar”, comentó. Respecto a la insistencia de querer subir al Aneto, “muchas veces hay que saber renunciar y del mismo modo que se realiza una planificación de forma adecuada, lo más prudente es darse la vuelta” en el caso de que las condiciones no sean propicias para seguir la marcha, y evitar una situación de riesgo.

Formación deportiva técnica

El presidente de Peña Guara, Manolo Bara, incidió en que “la formación deportiva técnica para ascender a la alta montaña ya no se está realizando con los cánones que se ponían a través de los clubes”.

De hecho, incidió en la importancia del avance progresivo en “aprender a salir al monte desde baja montaña, luego en media montaña, aprender a escalar y cuando se dominaban estas técnicas se pasaba a la alta montaña en verano, bien con escaladas de mayor envergadura o con ascensiones a picos de 3.000 metros y luego conocer las técnicas invernales”.

Si bien Bara indicó que los clubes de montaña siguen impartiendo este tipo de formaciones y progresiones, “hoy en día la voracidad del tiempo nos está llevando a que rápidamente nos estamos formando en la montaña a través de videoclips, revistas especializadas o programas muy rápidos que te adentran en el medio pero sin la experiencia gradual que se va adquiriendo”.

En su opinión, el pico Aneto presenta ahora una “dificultad técnica como suele ser para estas fechas, máxime este año cuando ha desaparecido la capa de nieve y sale a relucir el hielo, del mismo modo que en la cara norte del glaciar de Monte Perdido”.

Para el responsable de Peña Guara, el problema estriba en que hay gente que trata de subir al Aneto “sin el material adecuado ni las técnicas necesarias para progresar cómodamente y sobre todo divertirte en este terreno”.

Asimismo indicó que el glaciar no es la única vía para ascender al Aneto y existen otras rutas si se conoce el terreno y con ello, se evita la dificultad técnica que presenta el citado paso en estos momentos. Por otro lado, reconoció que “si se conocen el medio, el desarrollo de la técnica y el material adecuado, el montañero no va a sufrir sino que va a disfrutar o gozar”.

Y recalca que para evitar percances como los del pasado fin de semana en el Aneto, “falta formación como se ha hecho siempre en los clubes de montaña, entrando en el medio poco a poco y de forma progresiva”.