Comarcas

APOYO INSTITUCIONAL

La DPH colabora con 572 proyectos de entidades sociales desde 2015

El diputado delegado de Asuntos Sociales de la DPH, Antonio Biescas, ha indicado que la dotación ha sido de casi 10 millones de euros

La Diputación Provincial de Huesca podría constituirse a mediados de julio
Sede de la Diputación Provincial de Huesca 
D.A.

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha destinado un total de 9.777.902 euros para 572 proyectos de integración, empleabilidad y mejora de la calidad de vida de personas en riesgo de exclusión, o con diferentes capacidades, desde el año 2015. A través de diferentes entidades sociales, en Nicaragua, Jordania, pero también en Huesca y pequeñas localidades de la provincia, se llevan a cabo estas iniciativas con carácter anual.

El diputado delegado de Asuntos Sociales de la DPH, Antonio Biescas, ha señalado que el presupuesto de la institución provincial para estas organizaciones "ha rondado el millón y medio de euros en los últimos años". No obstante, Biescas ha apuntado que, desde 2018, se ha incrementado la partida, "rozando desde entonces los 1,8 millones de euros".

"Cada vez recibimos más solicitudes y entendemos que tenemos que dar respuesta a esas peticiones en la medida de nuestras posibilidades pues tanto las entidades sociales como la DPH tenemos un mismo objetivo: ayudar en la medida de nuestras posibilidades a quienes más lo necesitan", ha agregado el diputado.

Los 572 proyectos subvencionados desde 2015 han sido muy diversos. Entre ellos, figuran el de Reach Internacional España, para la mejora de las competencias y habilidades formativas en el Colegio Reach La Trinidad en Estell de Nicaragua; o el de UNICEF España, que impulsó el acceso al agua potable para la población siria en Jordania, en el campo de refugiados de Azrag.

Otra acciones

También se han llevado a cabo acciones más cotidianas por medio de estos proyectos sociales, como la compra de alimentos y productos de lavandería e higiene para personas en riesgo de exclusión social, a través de Las Conferencias de San Vicente de Paúl; la reforma y ampliación de espacios residenciales en las instalaciones de Aspace Huesca; o a la puesta en marcha de talleres de ilustración en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en localidades de la provincia por medio de Manos Unidas.

Además del apoyo a entidades sociales y ONG, la DPH ha colaborado con diferentes administraciones gracias a convenios y líneas de subvención, con el propósito de que estas ofrezcan a su vez ayuda a la población más necesitada.

Fruto de esto, es el convenio anual con el Instituto Aragonés de la Mujer de apoyo a mujeres víctimas de violencia de género o las ayudas de urgencia que dan ayuntamientos y comarcas y que, a consecuencia de la pandemia del coronavirus, "se han visto incrementadas exponencialmente", ha concluido Biescas.

Por otra parte, la institución cuenta con un programa de lucha contra la drogadicción y otras adicciones, otro para la dotación de desfibriladores a los ayuntamientos, y se complementan las ayudas comarcales para el bono social térmico y otras emergencias en hogares vulnerables.