Comarcas

GANADERÍA

El desarrollo del hispano bretón une a Aragón, Cantabria y Asturias

Más de 7.000 ejemplares de esta raza de equino y más de 1.000 socios se integran en una misma asociación 

Ejemplares de Hispano Bretón en el Alto Gállego
Ejemplares de Hispano Bretón en el Alto Gállego
M.P.

Las asociaciones de equino hispano bretón de Cantabria, Asturias y Aragón, han constituido la Unión Nacional de Asociaciones de Equino Hispano Bretón para trabajar en el desarrollo de esta raza y promover proyectos de desarrollo rural sostenible centrados o vinculados con el mantenimiento de la ganadería extensiva.

La firma para constituir esta nueva federación que aglutina a más de 7.000 ejemplares y un millar de socios, se rubricó el pasado día 26 en el municipio cántabro de Ruente.

La Unión Nacional de Equino Hispano Bretón está integrada por la Asociación de Criadores de Ganado Equino de Raza Hispano Bretona de Cantabria (Manadas), la Asociación de Criadores de Ganado Equino de Raza Hispano Bretón de Asturias (ACGEMA) y la Asociación Aragonesa de Criadores de Equino Hispano Bretón (Arahisbre).

En declaraciones a este diario, el presidente de Arahisbre, José Luis Abós, dice que se congratulan por esta unión “porque va a repercutir positivamente en todo el tema sanitario y en el trabajo que se realiza en lo que es la mejora genética ya que va a ir todo por el Ministerio de Agricultura, todo lo del hispano bretón irá agrupado. Y en cuanto al ganadero, el plan de identificación y reseña y el plan de mejora genética lo tendrá la Unión Nacional de Asociaciones de Hispano bretón y el ganadero de manera individual, y por sus propios medios ya no tendrá que hacer pruebas de sangre o de ADN, sino que ahora irá todo con el mismo programa”.

La presidencia de la Federación está a cargo de Cantabria, de quien es la responsable de Manadas, Carmen Ramasco, según informó el Gobierno regional.

Tras la firma de constitución de la Unión Nacional de Asociaciones, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, de la comunidad autónoma cántabra, destacó el “paso de gigante” que supone la constitución de esta federación para impulsar el desarrollo de esta raza de equino.

Asimismo, recordó que este animal forma parte del patrimonio cultural, con un censo abundante en Cantabria, donde desempeña un papel “imprescindible” en el medio rural como elemento tractor de la ganadería y para el mantenimiento de la rica biodiversidad de sus ecosistemas, recogió la Agencia EFE.

Guillermo Blanco incidió en que con esta nueva federación “vamos a poder trabajar de manera mucho más coordinada para promover el desarrollo del sector equino y asegurar la pureza étnica de los animales”. El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del gobierno de Cantabria asumió la responsabilidad de hacer llegar de forma directa al ministro Luis Planas las reivindicaciones de la Unión Nacional de Asociaciones de Equino Hispano Bretón, a la que ha augurado “un gran futuro”.

La nueva presidenta de dicha Federación, Carmen Ramasco, explicó que el objetivo de la nueva entidad es representar y defender los intereses de las asociaciones del sector y apoyar la labor de sus profesionales en aras de impulsar el desarrollo del sector equino, promocionar y mejorar la genética del hispano bretón y seguir con la pureza de la raza.

Al acto de la firma asistieron el presidente de ACGEMA, Adrián Lagar; la secretaria técnica de Arahisbre, María José Pérez; el alcalde de Ruente, Jaime Díaz, y los directores generales de Ganadería del Gobierno de Cantabria, Beatriz Fernández, y del Principado de Asturias, Saturnino Rodríguez. 

Etiquetas