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Quinta jornada de protestas simultáneas en estaciones en defensa del ferrocarril

Monzón, Grañén o Tardienta vuelven a ser escenario de actos reivindicativos por parte de la ciudadanía

Manifestantes esta mañana en la estación de tren de Tardienta
Manifestantes esta mañana en la estación de tren de Tardienta
S.E.

Estaciones y apeaderos de varias localidades aragonesas, entre ellas las de Monzón, Tardienta o Grañén, vuelven a ser escenario en la mañana de este domingo de concentraciones en defensa del ferrocarril. “No nos conformamos con la vuelta de algunos trenes, los necesitamos todos”, manifiestan desde la plataforma “Aragón no pierdas tu tren”.

La de este domingo es la quinta jornada de movilizaciones en estaciones para reclamar la recuperación de todos los servicios ferroviarios de antes del inicio de la pandemia y rechazar la supresión de frecuencias (tras el anuncio de la DGA de que dejará de pagar algunas que, a su juicio, le corresponde financiar al Gobierno central) así como la sustitución de trenes por autobuses o taxis.

Los organizadores de las protestas recuerdan que han pasado 400 días desde que, con la llegada de la nueva normalidad, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Renfe decidieran mantener la suspensión de muchos trenes que circulaban por Aragón, algunos de los cuales, precisamente, se recuperan este lunes.

También muestran su rechazo al acuerdo al que llegaron el pasado 29 de junio el presidente de la DGA, Javier Lambán, y el ya exministro José Luis Ábalos, que “ pretenden cancelar definitivamente algunos de los trenes reclamados sustituyéndolos por autobuses y taxis a demanda dándose un plazo hasta final de año para negociar”.

Añaden que “una parte importante de la ciudadanía aragonesa no compartimos las decisiones de ambas administraciones y Renfe y vamos a seguir movilizándonos por un tren de calidad, público, intermodal, social, seguro, accesible, ecológico y sostenible que sirva como eje vertebrador de nuestro territorio y de sus gentes. Para ello necesitamos que nuestro ferrocarril recupere las frecuencias y servicios previos a la pandemia, que se recuperen las paradas perdidas y se mejoren las conexiones y los horarios adaptándolos a las necesidades reales de sus habitantes y no a los caprichos de sus gestores.”

Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, dijo este viernes, en cuanto al acuerdo con el Ministerio de Transportes para que se haga cargo del coste de las líneas interautonómicas, que todavía no conocen la “fórmula alternativa” con la que cubrirán los trayectos.

“Empezaron las conversaciones en julio y seguirán en septiembre, pero todavía no se ha concretado cuál será esa fórmula con la que el Ministerio ha decidido, una vez que asume su competencia, continuar”, aclaró.

Echando la vista atrás, consideró que fue “un paso importante” convencer al Ministerio “de que no podía ser que Aragón estuviera pagando trenes que van de Teruel a Valencia o de Zaragoza a Lérida”. l

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