Comarcas

ALTO ARAGÓN / MOVILIZACIONES

Asaja anuncia movilizaciones de protesta por el plan de la PAC

La organización agraria denuncia el documento que prepara el Ministerio por exigir al sector que afronte exigencias mayores para producir

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.
E.P.

El Comité Ejecutivo nacional de Asaja aprobó el pasado jueves la convocatoria de movilizaciones de protesta por el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 que prepara el Ministerio de Agricultura y que, según ha anunciado el propio ministro Luis Planas, su intención es tenerlo cerrado antes de fin de año. Un plan al que, como ya ocurriera con el acuerdo sobre la PAC alcanzado en Bruselas a finales de junio, “le sobra ideología y le falta agronomía”, indican. Según el presidente de Asaja Huesca, José Fernando Luna, “estamos en negociaciones con el resto de organizaciones agrarias para movilizarnos de forma conjunta”.

Asaja argumenta que el modelo productivo agrario diseñado en el Plan Estratégico “tiene graves errores de planteamiento ya que no se puede exigir a los agricultores y ganaderos que con los mismos, o incluso menos fondos, afronten exigencias mucho mayores a la hora de producir”.

“Estamos en reuniones con las demás organizaciones agrarias para movilizarnos de forma conjunta”

Por ello, consideran prioritario arbitrar medidas de apoyo al relevo generacional, estructuras e infraestructuras en el medio rural, reducción generalizada de los costes de producción, equilibrio de la cadena agroalimentaria y refuerzo del eslabón del productor en la formación de valor, reciprocidad en las relaciones comerciales, acceso a la innovación y tecnología agraria y reconocimiento de la actividad agraria ante el consumidor y la opinión pública.

Por otro lado, plantean que la definición de agricultor activo “debe venir marcada por la actividad agraria productiva y favorecer a los agricultores profesionales”. Además, rechazan el trato que el ministerio da al Pago Redistributivo “incluyendo a beneficiarios que no realizan actividad productiva alguna o solo con carácter marginal”.

En cuanto a la determinación del número de regiones a efectos de Pago de la PAC, consideran que debe buscarse de forma urgente el equilibrio territorial y productivo y combinarlo con otras herramientas como el calendario de convergencia, los pagos asociados para sectores afectados e incluso en intervenciones del segundo Pilar.

Asaja considera que las ayudas y pagos acoplados son herramientas absolutamente necesarias en este nuevo proceso. Para este colectivo, la condicionalidad social esconde una injustificada “criminalización” del agricultor que emplea mano de obra fija o temporera, que podría plasmarse en más controles y sanciones.

Por otro lado, el reto medioambiental que plantea la PAC “ignora los importantes esfuerzos realizados por el sector agrario europeo”. Además reclama que el diseño de los ecoesquemas “sea sencillo, accesible y sobre todo universal para evitar que se pierdan fondos o haya agricultores que no se vean incluidos en ninguno de estos ecoesquemas”.

UPA insta a la “unidad de acción”

El secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, manifestó que el momento actual es clave para definir el plan estratégico de agricultura y ganadería nacional con el que se mostró en desacuerdo.

“El Ministerio de Agricultura mantiene la misma estructura y sistema de pago que sufre el sector desde hace diez años”

“Seguimos pensando que el planteamiento del Ministerio no defiende el modelo de agricultura familiar ni el profesional, mantiene la misma estructura y el mismo sistema de pago que sufren el sector desde hace diez años”. Un hecho que “no favorece a los agricultores y ganaderos profesionales de la provincia de Huesca”. Las organizaciones agrarias no pueden esperar “a que llegue una propuesta cerrada por parte del ministerio”. Por todo ello instó a la “unidad de acción” de las organizaciones agrarias para defender los intereses de los agricultores y ganaderos.

Roche apuntó como claves “la desaparición de los derechos históricos o marcar unos criterios más restrictivos en la definición de un agricultor genuino o activo”. Y reivindicó que las ayudas redistributivas “vayan dirigidas al agricultor y ganaderos profesionales cuya renta depende exclusivamente de la actividad agraria”.