Comarcas

PROTESTA

Loteros de la provincia de Huesca reivindican su situación en Madrid

Siete miembros del gremio han acudido a la manifestación “histórica” que ha organizado este sector para que suban las comisiones por ventas

Siete loteros de la provincia se desplazaron ayer a Madrid para sumarse a la protesta.
Siete loteros de la provincia se desplazaron a Madrid para sumarse a la protesta.
S.E.

Siete loteros altoaragoneses de Huesca (2), Jaca (2), Monzón (2) y Barbastro han participado este miércoles en la primera manifestación de la historia organizada por este gremio para exigir que les suban las comisiones por la venta de loterías, que llevan “congeladas” desde 2004 y la situación se hace “insostenible” por el aumento de gastos y la competencia directa de la Administración por la venta de Loterías a través de su página web.

Ana Latas, la lotera más veterana de la capital oscense ha estado  entre los manifestantes, al igual que Elena Fernández de Vega Arcarazo, lotera con mayor antigüedad en Barbastro regenta la Administración que fundó su abuelo, quien también estuvo entre sus compañeros en la manifestación que se realizó desde la Puerta del Sol hasta la Cibeles, en Madrid, y que tuvo una “parada” ante Hacienda para reclamar el aumento de comisiones.

“La respuesta a la llamada de la agrupación Loteros en Lucha, grupo espontáneo surgido en Sevilla, fue brutal pero se entiende porque los gastos han subido mucho y las comisiones por venta siguen igual desde 2004”, ha expresado Fernández de Vega, quien ha mostrado satisfacción porque los compañeros hubieran llegado desde todas las provincia españolas. En el transcurso del itinerario, en dos horas de duración, los loteros sintieron “el respaldo y el apoyo de la gente” porque fue una manifestación “histórica” para el gremio. “Al final, la gente se harta y salimos a la calle para que se sepa la situación, que apenas nos llevamos unos céntimos por la venta de los décimos o boletos de apuestas, mientras aumentan los gastos, entre ellos por seguro de robos y la instalación de alarmas”, reiteró la lotera. 

Por otra parte, está “la competencia de los operadores del juego online y la competencia directa de la propia Administración”, ha denunciado, mientras que los autónomos y responsables de venta llevan “casi veinte años sin conseguir el aumento de las comisiones que reciben por comercializar productos en nombre del Estado, entre ellos Lotería Nacional, los sorteos de Navidad y de Reyes”. 

La “congelación” de comisiones contrasta con subida de cuota de autónomos y de gastos generales. En este sentido, indicó que actualmente hay 10.900 administraciones en España, de las que 6.900 son punto de venta mixto. 

Además, ha recordado que la venta de un décimo para la Lotería Nacional de Navidad que cuesta 20 euros, por lo que les deja 80 céntimos con retención del 15%, mientras que la Lotería del Sábado, que cuesta seis euros,la comisión es de 33 céntimos, y en el Euromillones, que cuesta 2,5 euros, se llevan 14 céntimos y por cada euro de venta de la Primitiva la comisión es de 0’05 céntimos.