Comarcas

JORNADAS

Ansó, Alquézar, Roda de Isábena y Aínsa, en un encuentro en el Senado

La Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España organizó este jueves el encuentro

En la Jornada participaron siete localidades aragonesas y estuvo presidida por la reina Sofía.
En la Jornada participaron siete localidades aragonesas y estuvo presidida por la reina Sofía.
S.E.

La Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España organizó este jueves, en el Senado, la III Jornada sobre Turismo, innovación y medio ambiente en la España rural, que estuvo presidida por S.M. la Reina Doña Sofía y en la que participaron siete localidades aragonesas.

Los representantes de Ansó, Alquézar, Roda de Isábena, Aínsa, Anento, Sos del Rey Católico y Albarracín, localidades aragonesas que forman parte de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, estuvieron presentes en este foro que reunió a un centenar de alcaldes, concejales, técnicos, empresas e instituciones para promover el patrimonio rural, junto a altos cargos del Gobierno de España.

El presidente de la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España, Francisco Mestre, fue el encargado de dar la bienvenida e inaugurar el evento. En su intervención, Mestre remarcó que el objetivo de este encuentro era “reunir a todos aquellos que forman parte del engranaje del mundo rural. Por un lado, los que toman las decisiones y pueden modificar las leyes; por otro lado, los protagonistas que viven el día a día en los pueblos, es decir, sus alcaldes”.

Entre estos estuvo el alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, quien moderó la primera mesa del día sobre iniciativas, ayudas e ideas frente a la despoblación, charla en la que participaban el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, junto a presidente de la Universidad Internacional de La Rioja, Rafael.

Pueyo quiso reivindicar el papel de las administraciones locales. “La recepción de servicios en base a los impuestos que pagan los vecinos de las ciudades o de los pequeños pueblos, muestra que hay españoles de primera y españoles de segunda en la financiación”, dijo.

En este sentido, añadió que “ciudades como Madrid o Barcelona reciben más de 700 euros por habitante y año, frente a los pocos más de 150 que reciben municipios con menos de 1.000 habitantes”. Además, solicitó “más libertad para tomar iniciativas que nos permitan dar soluciones a nuestros pueblos”.

Por su parte, el presidente del Senado, Ander Gil, trasladó a los asistentes el apoyo de todas las instituciones para el desarrollo del mundo rural. “Sois los embajadores de la España rural, contribuyendo a vertebrar el país con un relato solidario, y dais visibilidad a estos pueblos bellísimos de nuestro país”.