Comarcas

sector primario

Aragón alega la propuesta de reforma de la PAC del Ministerio

Agricultura no apoya el planteamiento que mantiene el modelo vigente al no ofrecer soluciones para la agricultura familiar y profesional

Trabajos de una cosechadora en un campo de cereal.
Trabajos de una cosechadora en un campo de cereal.
G. A.

El Gobierno de Aragón ha remitido formalmente al Ministerio de Agricultura un documento que recoge las alegaciones y propuestas de la Comunidad autónoma para elaborar el Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PAC) en el periodo 2023-2027.

El Departamento considera que el planteamiento del Ministerio no apoya una propuesta que mantiene el modelo vigente de PAC vigente y que imposibilita la reforma en profundidad para ofrecer soluciones a la agricultura familiar y profesional, de la que depende la economía y demografía del medio mundo rural más despoblado, informan fuentes del ejecutivo autónomo.

En este documento se señala que no es aceptable que las zonas con más limitaciones productivas, como los sécanos áridos, sigan teniendo los pagos por hectárea más bajos.

Tampoco lo es que la profesionalidad se vea penalizada en la aplicación de las ayudas. El Departamento considera que no es justificable establecer excepciones a las condiciones de agricultor activo, de modo que todos aquellos que perciban menos de 5.000 euros al año no tengan ninguna condición que cumplir, y ello obligue a darles acceso a la ayuda redistributiva.

El requisito del 25% de ingresos agrarios sobre totales, equivale a un porcentaje sobre la renta del solicitante mucho menor, con lo que los agricultores pluriactivos cumplirían con este requisito.

En las alegaciones presentadas también se expresa la necesidad de apoyar a la renta y redistribuir la ayuda directa en favor de los profesionales en el marco del modelo familiar, por lo que reivindica un sistema de apoyo a la las rentas “más justo y eficaz”.

Según el Departamento de Agricultura, la actual conformación de las regiones del régimen de pago básico tiene su base en los importes por hectárea que derivan de la reforma de la PAC de 1992 y que, matizan, “ni se mantienen ni se corresponden con los retos actuales y tan solo generan desequilibrios y agravios sociales y territoriales, injustos e injustificables”.

Respecto a la fragilidad de la ganadería extensiva de ovino de carne en Aragón, insiste no solo en la insuficiencia de la ayuda vigente sino en que la ayuda por hectárea aplicada a los pastos resulta incoherente con la estructura del propio sector.

Entre las propuestas planteadas en Aragón figura la eliminación del sistema de derechos individuales y referencias históricas como requisito imprescindible para lograr una distribución de ayudas más justa y eficaz, la simplificación administrativa, evitar la especulación, garantizar el acceso de los jóvenes y mujeres a la ayuda y corregir los agravios sociales y territoriales.

También reclama una definición de agricultor activo en función de su inclusión en la seguridad social agraria o de que sus ingresos agrarios representen el 25% de sus ingresos.

Plantean reducir el número de regiones propuesto (20) para minimizar las diferencias en los pagos por hectárea relativos a la ayuda básica.

El documento incluye la justificación del importe asignado por hectáreas a cada una de las regiones conforme a criterios objetivos relacionados con su estructura productiva y condiciones agroclimáticas, y no en función de importes históricos.

Asimismo piden que se garantice el importe mínimo de la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, incluyendo la ayuda redistributiva aplicada en favor de quienes acrediten unos ingresos agrarios significativos en relación a sus ingresos totales.

Por otro lado, piden adoptar una convergencia del 100% de los valores medios regionales para los pagos por hectárea de las ayudas directas desacopladas, reforzar las ayudas asociadas en ganadería extensiva, facilitar el acceso sencillo a los ecoesquemas y orientar la aplicación de las ayudas en Zonas con Limitaciones Naturales, Agroambiente y clima y Agricultura ecológica a los agricultores profesionales.