Comarcas

iniciativas

Los jóvenes denuncian las dificultades en el acceso a la vivienda

El Manifiesto de la Juventud Pirenaica recoge propuestas ante necesidades comunes

Foto del grupo de participantes en el Foro Transpirenaico de la Juventud con el Manifiesto.
Foto del grupo de participantes en el Foro Transpirenaico de la Juventud con el Manifiesto.
COMUNIDAD DETRABAJO DE LOS PIRINEOS

Un total de 60 jóvenes han redactado el Manifiesto de la Juventud Pirenaica, un documento que recoge las necesidades comunes de la juventud de los Pirineos, así como distintas propuestas para solventarlas, durante el Foro Transpirenaico de la Juventud que se celebró el fin de semana pasado en las localidades de Biescas y El Pueyo de Jaca.

Durante tres días, participantes de entre 18 y 30 años de Nouvelle-Aquitaine, Occitanie, Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña y Andorra trabajaron en la confección del Manifiesto de la Juventud Pirenaica, un documento que recoge las necesidades comunes de la juventud de estos territorios, así como distintas propuestas para solventarlas.

Los participantes identificaron los problemas transversales que les afectan: trabajo y emancipación; cultura, lenguas e identidad; turismo y movilidad; naturaleza y sostenibilidad; y feminismo, racismo, derechos LGTBIQ+ y otras cuestiones sociales.

Respecto al trabajo y la emancipación declararon que “existe una elevada dificultad de acceso a la vivienda, una economía escasamente diversificada y numerosas barreras burocráticas”.

Además, esta representación de la juventud pudo dialogar el sábado con representantes de las instituciones políticas implicadas en la gestión de estos territorios.

Biescas y El Pueyo de Jaca han sido testigos de un primer Foro Transpirenaico de la Juventud, que se ha calificado de “fructífero y prometedor”.