Comarcas

TRIBUNALES

Pedirán que se revoque la suspensión de la condena a Alonso por destruir Chaves

El empresario figura en los Papeles de Pandora, que desvelan sociedades en refugios fiscales, según una investigación periodística internacional 

Condenado Victorino Alonso en León, que ya fue procesado en Huesca
Victorino Alonso, durante el juicio por la destrucción de la cueva de Chaves 
P.S.

La aparición del nombre del empresario leonés Victorino Alonso en los Papeles de Pandora, según informan diferentes medios de comunicación nacionales, ha impulsado a la asociación Apudepa a volver a pedir la revocación de la suspensión de la condena de 2 años de prisión y el pago de una indemnización de 25,5 millones de euros dictada contra el conocido como el ‘Rey del Carbón’ por la destrucción del yacimiento neolítico de la cueva de Chaves, en Casbas de Huesca.

Según el trabajo del Consorcio de Periodistas de Investigación, en el que participan El País y La Sexta en España, Victorino Alonso aparece en los Papeles de Pandora, los documentos que están revelando las sociedades opacas en refugios fiscales de numerosas personas de todo el mundo, entre ellas cerca de 600 españoles.

Según dichas informaciones, en septiembre de 1996 se constituyó la sociedad Herriard Limited en las Islas Vírgenes Británicas, que expidió un poder general en nombre de Alonso unos días más tarde. Herriard, que comparte dirección de facturación con otras empresas de Alonso en la madrileña calle de Don Quijote, siguió activa y con el empresario como beneficiario al menos hasta 2018, según el diario El País.

También vinculada a Alonso, en junio de 2016 se constituyó la sociedad panameña Neilmar Investments, con un patrimonio total de entre 25 y 30 millones de dólares, mientras que un año más tarde, el empresario leonés presentó una declaración de insolvencia en la causa por la destrucción del yacimiento de la cueva de Chaves, según las mismas fuentes.

Ante estas informaciones, Apudepa, acusación popular en el proceso por la destrucción del yacimiento neolítico de Chaves, va a volver a pedir que se revoque la suspensión de la pena de cárcel para Victorino Alonso, según ha confirmado a este periódico la abogada Pilar Villellas, que recuerda que uno de los requisitos para que el condenado eludiera cárcel era “no estar ocultando bienes”, por lo que ahora vuelve a pedir que el juzgado investigue su posible relación con empresas.

Si paga podría mantenerse la suspensión, pero si no paga y oculta bienes incumple uno de los requisitos para la suspensión”, explica, y añade que los requisitos para eludir la prisión son que “la condena no supere los dos años, que no tenga antecedentes penales y que no esté ocultando bienes para encontrarse en situación de insolvencia”. l