Comarcas

PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA

Ministerio y Confederaciones abordan los retos del agua

La CHE planteó la recuperación del tránsito sedimentario fluvial para restaurar los ecosistemas

Miembros de Confederaciones, Ministerios y sociedades estatales, en Zaragoza.
Miembros de Confederaciones, Ministerios y sociedades estatales, en Zaragoza.
CHE

El director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Teodoro Estrela, los presidentes de las nueve confederaciones hidrográficas de España y los directores generales de las sociedades estatales Acuaes y Acuamed han celebrado la jornada ‘Los retos del agua en España’, que ha abordado los temas clave de la planificación hidrológica. Este encuentro se ha llevado a cabo en plena consulta pública de los Planes Hidrológicos 2022-2027 de las distintas confederaciones.

Entre los temas que se han tratado destacan la mejora general en la gestión del agua, la adaptación al cambio climático, la preparación ante inundaciones, los caudales ecológicos, alcanzar el buen estado ecológico de las masas de agua, la atención al ciclo urbano del agua, la gestión sostenible del agua subterránea, la mejora hidromorfológica y la recuperación del tránsito sedimentario.

En la jornada, que se ha llevado a cabo en el XXV Salón Internacional del Agua y Medio Ambiente, SMAGUA, en la Feria de Zaragoza, Estrela ha anunciado cómo desde el Ministerio se va a trabajar en culminar los planes de depuración y saneamiento en todo el territorio español, avanzar en la resolución de la contaminación difusa, garantizar la seguridad del recurso hídrico y avanzar en la prevención de las inundaciones.

Destacado el reto de la garantía del recurso y su sostenibilidad en un contexto de escasez hídrica, sequías, y cambio climático, y que se tienen que tener muy en cuenta los instrumentos de actuación, como los Planes Hidrológicos, los Planes de gestión de riesgo de Inundación y los Planes de Sequía. Para ello, se va a contar con el apoyo de 1.700 millones euros, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, María Dolores Pascual, presidenta asimismo del comité organizador de SMAGUA, ha recordado que en estos momentos la administración hidráulica se encuentra en pleno debate para configurar lo que va a ser la gestión del agua en España en el sexenio 2022-2027, ya que están en fase de consulta pública (hasta el 22 de diciembre) los Planes Hidrológicos 2022-2027 de las distintas Confederaciones.

En el año que la CHE celebra su 95 aniversario, ha valorado la importancia de las instituciones y la ciudadanía a la hora de aportar iniciativas a estos nuevos retos de la gestión del agua.

Además, la CHE ha planteado el objetivo de avanzar en el conocimiento y en la aplicación de la recuperación del tránsito sedimentario, que mejoren el flujo sedimentario de los ríos y contribuyan a restaurar los ecosistemas fluviales y los deltas que de ellos dependen.