Comarcas

SINDICATOS AGRARIOS

Uaga "no se rendirá" en la defensa de una PAC "que priorice a los profesionales agrarios"

La organización agraria se reunirá este viernes para fijar las líneas de actuación para los próximos días

Uaga solicita participar en la mesa de reconstrucción de Aragón
El sindicato agrario espera que sus exigencias tomen forma en la futura PAC.
P.S.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, Uaga-Coag, ha mostrado este jueves su "profunda preocupación" por el mantenimiento y continuidad de las líneas políticas en base a las cuales se reparten los fondos europeos dirigidos a la agricultura y ganadería. Todo ello después de conocer las informaciones transmitidas por el consejero de Agricultura aragonés, Joaquín Olona, tras la celebración unas horas antes de la Conferencia Sectorial, en la que el Ministro Luis Planas  los planteamientos para la aplicación del Plan Estratégico de la PAC post2023 en España.  Unas noticias que, como han señalado "no pueden ser más desalentadoras".

Desde el sindicato señalan así que esta es la oportunidad "de cambiar la distribución de las ayudas PAC, de enfocarlas prioritariamente a las personas que se dedican profesionalmente a la agricultura". Para conseguir este objetivo, la organización ha venido exigiendo durante los dos últimos años una definición más ambiciosa de “agricultor genunino” para ajustarla a la realidad. Según UAGA, “agricultor genuino” sólo puede ser aquella persona cuyos ingresos provienen en más de un 50% del sector agrario y que además cotiza a la seguridad social.

Otra reivindicación "bandera" ha sido, recuerdan, la eliminación de los derechos históricos para terminar de esta manera con las desigualdades entre los perceptores de las ayudas PAC. Una medida, subrayan, "que va ligada a la reclamación de la reducción del número de regiones agronómicas, para que todas las personas que se dedican al mismo cultivo perciban la misma ayuda independientemente de donde esté ubicada su explotación".

"Durante los dos últimos años, desde el 19 de octubre de 2019 en Calatayud hasta el pasado 8 de octubre, el sector agrario de Aragón se ha pronunciado a favor de esta tabla reivindicativa, apoyando masivamente las tractoradas y movilizaciones convocadas por Uaga en favor de una PAC dirigida a la explotación agraria familiar", afirman desde la unión sindical.

Este apoyo, señalan a su vez, "es el que legitima y da la fuerza a la organización agraria para continuar luchando en favor de un reparto justo de las ayudas PAC". "Todavía hay tiempo para presionar al Ministerio porque hay países que han pedido a la Comisión Europea una prórroga para cerrar el Plan Estratégico. Así que la Ejecutiva de Uaga se reunirá este viernes para estudiar y decidir cuales serán los próximos pasos de la organización".