Comarcas

AGROINDUSTRIA

El Mapa reforzará la coordinación para asegurar el bienestar animal

Sale a información pública el real decreto que pretende homogeneizar la normativa

Los sectores porcino y avícola ya cuentan con un plan de bienestar animal que se busca extender a otras especies.
Los sectores porcino y avícola ya cuentan con un plan de bienestar animal que se busca extender a otras especies.
A. S.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) ha iniciado un periodo de consulta pública previa de un proyecto de real decreto que tiene por objetivo la mejora del bienestar animal en las explotaciones ganaderas. Así, explican desde el Mapa, se pretende garantizar un enfoque armonizado sobre los controles oficiales de las condiciones de los animales implicados en la cadena alimentaria, incluida la acuicultura, mediante un refuerzo en la coordinación de las autoridades competentes.

Esta consulta permanece abierta desde el 30 de octubre hasta el 13 de noviembre y se desarrolla en la propia página web del Ministerio.

Con este nuevo real decreto se adapta la ordenación nacional a la normativa comunitaria sobre bienestar animal. El reglamento de controles oficiales de la Unión Europea establece varias obligaciones generales a los estados miembros, como son garantizar una coordinación adecuada de las autoridades competentes y asegurar la coherencia y eficacia de los controles.

Para ello, en el real decreto se reforzarán los mecanismos de coordinación ya existentes y se establecerá una red de puntos de contacto para intercambiar información entre las autoridades responsables de control en mataderos y de los controles en la producción primaria, que, señalan, en la gran mayoría de las comunidades autónomas pertenecen a dos consejerías distintas.

Además, indican, se extenderá la obligación de disponer de un plan de bienestar animal en las granjas, que ya existe para las explotaciones de porcino intensivo y de avicultura, al resto de las especies, a partir de un cierto número de animales.

También se incluirá la previsión del nombramiento, por medio de una orden ministerial, de un centro de referencia nacional para bienestar animal, que dará apoyo científico y técnico al Mapa.

Por otra parte, avanzan desde el propio Ministerio, una vez agotadas las medidas de carácter no legislativo para asegurar el cumplimiento de la normativa sobre mutilaciones en porcino, se establecerán “requisitos más específicos que ayudarán al cumplimiento de las prohibiciones establecidas en la normativa comunitaria sobre corte de rabos y de colmillos”.

Por último, se modificarán todos los reales decretos sobre protección animal en las granjas, a fin de adecuarlos a la normativa comunitaria en cuanto a los plazos para el envío de los informes de los resultados de los controles y otros aspectos técnicos administrativos.

Etiquetas