Comarcas

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Diez años de mejora de la eficiencia energética en los municipios

La DPH ha destinado más de 6 millones a este plan de ahorro y aprovechamiento de los recursos

Orillena, en el municipio de Lanaja, cambió a lámparas led su alumbrado público.
Orillena, en el municipio de Lanaja, cambió a lámparas led su alumbrado público.
S.E.

El Plan de Eficiencia Energética que puso en marcha la Diputación Provincial de Huesca en 2011, está dando sus frutos. En diez años esta institución ha invertido 6.175.196 euros a las diferentes actuaciones contempladas en dicho Plan, siendo las inversiones en instalaciones municipales la partida a la que se ha destinado más presupuesto. De esta se han beneficiado 109 ayuntamientos.

Este 2021, la Diputación Provincial de Huesca ha otorgado ayudas a 15 municipios para diferentes proyectos en los que se invertirán casi 943.000 euros. En 2020 fueron 16 los ayuntamientos que se beneficiaron de estas ayudas, que se invirtieron en la renovación de alumbrado público por tecnología led, instalación de placas solares, mejoras en calefacción de varios colegios, polideportivos o museos públicos entre otras.

El alcalde de Villanueva de Sijena, José Jaime Castellón, explica que la subvención que les concedieron en esta materia desde Diputación Provincial, la emplearon para sustituir las luminarias por led y también para realizar mejoras en los edificios públicos “como sustitución de fluorescentes, cambios en las válvulas de los radiadores para que cada uno tenga su termostato, y sustituimos la caldera de las escuelas por una más eficiente”.

Las farolas de Villanueva de Sijena ya tienen bombillas led.
Las farolas de Villanueva de Sijena ya tienen bombillas led.
S.E.

En una primera fase cambiaron 200 luminarias, “y luego lo hemos ido completando con otras ayudas. Ya lo tenemos todo en Villanueva”.

En cuanto al ahorro, comenta que es muy importante, “y más en estos momentos que sube tanto la luz. En el ahorro de consumo estamos en una quinta parte porque teníamos bombillas de 150 watios y las hemos puesto de 25. Es dinero que dejas de gastar en electricidad y que puedes invertir en otras cosas, con este ahorro tienes más músculo inversor”.

Los principales objetivos de este del Plan de Eficiencia Energética son el favorecer la gestión inteligente del consumo en las infraestructuras municipales y optimizar su rendimiento energético, que puede traducirse en una reducción de hasta el 50 por ciento de la factura de la luz.

Desde 2011, 158 ayuntamientos han hecho una auditoría energética de las instalaciones municipales y 109 han recibido subvenciones para mejorar la eficiencia en las mismas. Miriam Ponsa, diputada delegada de Iniciativas Locales, explica que en estos diez años “gracias a estas subvenciones, los ayuntamientos pueden destinar más recursos a mejorar los servicios que ofrecen a sus vecinos”.

La renovación del antiguo alumbrado por tecnología led, la instalación de placas solares, mejoras en la calefacción de recintos de uso público como colegios, polideportivos o museos y la renovación de bombas de agua, son algunas de las actuaciones que contempla este plan de ayudas. Mejoras que el año pasado llegaron a las poblaciones de Albalate de Cinca, Alcalá del Obispo, Arén, Arguis, Azlor, Capdesaso, Chía, El Pueyo de Aragüás, Estadilla, Grañén, Huerto, Lanaja, La Sotonera, Sariñena, Valle de Hecho y Villanueva de Sijena.

Albalate de Cinca. En primer plano las nuevas luminarias con luz blanca, al fondo las antiguas.
Albalate de Cinca. En primer plano las nuevas luminarias con luz blanca, al fondo las antiguas.
S.E.

Todos estos municipios con menos de 5.000 habitantes ya han visto optimizado su rendimiento energético con nuevas instalaciones y control del consumo, lo que se traduce en un ahorro en la factura de la luz.

Gerardo Castillo, alcalde de Lanaja, explica que el año pasado cambiaron los cuadros y las bombillas del alumbrado público a led, de Orillena y Cantalobos, “y en este momento estamos preparado la documentación para solicitar la subvención para Lanaja. Aquí somos pocos, pero el pueblo es muy extenso, tenemos tres cuadros para cambiar y lo haremos en una dos o tres fases, dependiendo de la ayuda que nos llegue”. Estas ayudas de la Diputación, dice este alcalde, “nos vienen estupendamente porque hay tantas cosas a las que acudir que si lo tuviéramos que hacer con recursos propios a lo mejor no se podría hacer en dos o tres fases. Esta es una subvención buena”.

El cambio a led “se nota y mucho, el ahorro es muy importante, además, también hemos acometido mejoras en calefacción”.

Inicialmente, a este proyecto se podían adherir los municipios con una población igual o inferior a 2.000 habitantes, pero con el paso de los años se amplió hasta los 5.000. Así, la resolución de ayudas de este 2021 llegará a localidades como Valle de Hecho, Foradada del Toscar, Nueno, Castillonroy, Lalueza o Colungo entre otros. En total, este año 15 ayuntamientos recibirán 942.846 euros para la renovación del alumbrado público por tecnología led, mejoras en calefacción u otras actuaciones.

Miriam Ponsa, argumenta que además del ahorro económico y energético, “este plan persigue también la diversificación energética y el uso racional de la misma, así como el aprovechamiento de los recursos autóctonos y renovables”.

La alcaldesa de la Sotonera, María Isabel Bailo, dice que en 2020 se cambiaron las luminarias del alumbrado público de los pueblos de Bolea, Aniés y Esquedas. “También se ha cambiado la caldera del ayuntamiento y la de las escuelas”. Argumenta que el ahorro en el gasto “es muy significativo porque ya no solo es el ahorro de las propias luminarias que consumen menos, sino que la potencia contratada ha bajado considerablemente y el fijo que pagas a la compañía eléctrica baja notablemente”.

Bolea, uno de los  pueblos del municipio de la Sotonera donde las bombillas del alumbrado publico ya son de led.
Bolea, uno de los pueblos del municipio de la Sotonera donde las bombillas del alumbrado publico ya son de led.
S.E.

Apunta la edil que de no recibir este tipo de ayudas de las instituciones públicas, “sería muy difícil acometer estos proyectos. Si los tuviera que hacer solo el propio ayuntamiento se tardaría mucho en amortizar la inversión, así que continúen las ayudas”. Y añade, que la Diputación “debería dar las subvenciones por núcleos de población y no por municipios”.

Durante todo el proceso, desde el estudio inicial del proyecto pasando por su implantación, monitorización y control de consumo, los ayuntamientos cuentan con la colaboración y acompañamiento de técnicos del área de Iniciativas Locales.

Ricardo Chárlez, alcalde de Albalate de Cinca, explica que con la subvención recibida sustituyeron el 90 por ciento del alumbrado municipal. La subvención fue del 80 por ciento y el ayuntamiento ponía el 20 restante. “Para nosotros ha supuesto un ahorro muy importante en la partida de alumbrado público que la teníamos en unos 55.000 euros. Este año la dejamos en 25.000 euros y no se va a llegar a completar”.

El alumbrado público del municipio de Albalate ya tiene lámparas led, “y en los edificios públicos lo hemos ido cambiando con recursos propios. Si no contáramos con estas ayudas, estos cambios de alumbrado habría que hacerlos con otro tipo de fondos. En materia de eficiencia energética todos los ayuntamientos tenemos que ir mejorando”.

Es muy importante el ahorro de los ayuntamientos gracias al Plan de Eficiencia Energética puesto en marcha en 2011 por la Diputación Provincial.
Es muy importante el ahorro de los ayuntamientos gracias al Plan de Eficiencia Energética puesto en marcha en 2011 por la Diputación Provincial.
S.E.

En el periodo 2014-2020, la Unión Europea financió parte de las actuaciones a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. En este 2021, la Diputación Provincial de Huesca ha aportado el 100 por cien de la partida presupuestaria destinada a ello.