Comarcas

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2022

El PP presenta enmiendas para aumentar en 76 millones la inversión en Huesca

Los 'populares' dicen que la Travesía Central del Pirineo (TCP) es la "gran olvidada" y creen que el Alto Aragón merece un "esfuerzo complementario"

Gerardo Oliván y Mario Garcés
Gerardo Oliván y Mario Garcés
PP

El Partido Popular (PP) del Alto Aragón entiende que “no vale solo con continuar las obras, sino que Aragón y Huesca se merecen un esfuerzo complementario”, por lo que la formación ha presentado enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 por valor de 76 millones de euros para incrementar las inversiones en la provincia de Huesca. A su juicio, hay posibilidades de “anticipar” el proceso de ejecución de varias obras de infraestructura adelantando anualidades, echando mano de los fondos de recuperación económica provenientes de Europa y detrayendo dinero de partidas no regionalizadas ni provincializadas.

Así lo explicó este lunes en una rueda de prensa en Huesca el diputado ‘popular’ en el Congreso Mario Garcés, quien detalló algunas de las principales enmiendas registradas el pasado viernes y que está previsto que en dos semanas se voten en la Cámara Baja. El presidente del PP altoaragonés, Gerardo Oliván, también presente en la rueda de prensa, incidió que la Travesía Central del Pirineo (TCP) es la gran “olvidada” en estos Presupuestos, para la que no hay “ni un euro”, lamentó Garcés, algo que calificó de “deprimente”. Por ello, el PP propone destinar 10 millones de euros en 2022 da la elaboración de estudios de viabilidad para “llegar preparados” en 2023, cuando la Unión Europea volverá a seleccionar los proyectos prioritarios para incluir en la red de transportes, y que España ofrezca la imagen de que le interesa la Travesía.

Sin dejer el capítulo ferroviario, el PP proponer aumentar en 10 millones la consignación de 9,5 que tiene la línea ferroviaria del Canfranc para su mejora “porque existe margen de ejecución”, al tiempo que pide al PSOE y a CHA “que piensen en la reapertura del Canfranc”.

En política hidráulica, presenta una enmienda de 5 millones para las obras del embalse de Almudévar, ya que, aunque reconoce que su ritmo de ejecución es el previsto y que se ha consignado una partida de 19,7 millones, “cabe la posibilidad de adelantar anualidades”.

Es en el apartado de carreteras en el que el PP ha presentado mayor número de enmiendas, ya que -dice- “sorprende la escasa capacidad del PSOE de hacer algo más que dar continuidad”, una continuidad que el PP debe darse para acabarlas.

Los ‘populares’ plantean 2 millones más para el tramo Túnel de Balupor-Fiscal  (N-260), 5 más para Congosto de Ventamillo-Campo (N-260) y un millón para el trazado Sopeira-Boca sur del túnel de Viella (N-230). Respecto a la autovía A-21, pide 5,2 millones para el tramo Sigüés-Tiermas; 5 millones para el tramo Puente la Reina-Fago y otros 5 para la variante de Jaca. En este punto, Garcés alertó de la necesidad de acelerar los trámites y la construcción de esta variante porque “Jaca es punto de confluencia de la A-21 y la A-23”.

Otra enmienda reclama 4,6 millones para el tramo Huesca-Siétamo de la A-22 para anticipar en un año su finalización; y en la A-23, pide 3 millones para el trazado Lanave-Jabarrella y 4 para la variante de Sabiñánigo.