Comarcas

DEBATE

Mesa redonda sobre los derechos que la ciudadanía europea aporta a los habitantes de las zonas rurales

Se enmarca en la iniciativa UNITA que une a seis universidades de cinco países, ubicadas en zonas donde la despoblación es un serio problema

El acto de UNITA tendrá lugar en el Aula Magna de la EUPLA.
El acto de UNITA tendrá lugar en el Aula Magna de la EUPLA.
S.E.

La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina (EUPLA), centro adscrito de la Universidad de Zaragoza, acoge este jueves, 11 de noviembre, la mesa redonda “Significado de la Identidad y de la Ciudadanía Europeas: Una aproximación desde la ruralidad y la migración”, dentro del proyecto universitario europeo UNITA en el que participa la Universidad de Zaragoza. El director de la EUPLA, Martín Orna, señala que además de abordar la identidad europea desde el prisma de la ruralidad, uno de los objetivos es que la ciudadanía “conozca una serie de derechos que todos tenemos por ser europeos y que nos son desconocidos”.

El acto se celebra a las 12:45 horas en el Aula Magna de la Escuela Politécnica (calle Mayor, 5) y puede seguirse de forma presencial o a través de Google Meet en el enlace https://meet.google.com/bfm-yshq-ayx. La asistencia está abierta a todos los interesados.

En la mesa redonda participarán Martín Orna, director de la EUPLA; Felipe Pétriz, exrector de la Universidad de Zaragoza y presidente del Consejo Aragonés del Movimiento Europeo; Zita Chioreanu, concejala de Acción Social, Salud y Educación del Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina; Agustín Sánchez, gerente de la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro (AEAMDE) y Susana González Abalos, coordinadora de Movilidad de la EUPLA. Ángel Jiménez, decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, será el moderador. La sesión incluye además como ponencia marco la charla “Sentido y contenido de la ciudadanía europea, El proyecto UNITA como vía para la mejor comprensión de la ciudadanía europea”, del profesor Sergio Salinas.

Martín Orna ha resaltado que, en esta mesa redonda, la EUPLA ha buscado “coger perfiles de todas las partes y que aporten desde todos los puntos de vista” para iniciar las actividades de UNITA, seleccionado por la Comisión Europea como proyecto piloto para hacer más inclusiva la noción de ciudadanía europea, aportando la perspectiva de los espacios rurales amenazados por la despoblación.

El proyecto UNITA

UNITA es una iniciativa de las Universidades Europeas del Programa Erasmus+ que une a seis universidades de cinco países, que tienen en común su ubicación en zonas de montaña y transfronterizas donde la despoblación es un serio problema. Además de la Universidad de Zaragoza, participan las universidades de Turín (Italia), Pau y Saboya Montblanc (Francia) Oeste de Timisoara (Rumanía) y de Beira Interior (Portugal). El objetivo central es que los jóvenes vean una Europa diferente a la de las grandes ciudades, donde también hay oportunidades.

El proyecto pretende impulsar el desarrollo rural mediante la investigación y la innovación empresarial, en áreas como Patrimonio Cultural, Energías Renovables y Economía Circular, buscando que los estudiantes de estas universidades no se concentren en entornos urbanos. También persigue impulsar la movilidad de la comunidad universitaria (clases virtuales, intercambios, Erasmus rural…) y promocionar las lenguas romances.

Martín Orna subraya que desde la Universidad de Zaragoza se apostó por la EUPLA para que fuera “la sede para esta actividad debido a ese cumplimiento de los parámetros de ruralidad y universitaria”. Ha destacado el interés de esta iniciativa para el centro de La Almunia, el único campus de la Universidad de Zaragoza fuera de las capitales de provincia. Así, “hay expectativas de celebrar charlas o jornadas similares ya que este proyecto de universidades que es UNITA acaba de empezar, y creemos que tiene bastante alcance. Una línea ha sido esta, pero otras pueden ser a nivel de investigación, cultura, etc”.