Comarcas

SUCESO

Uaga exige acciones para frenar los robos de GPS en tractores

La organización agraria denuncia que agricultores de Alcubierre, Sariñena y Peralta de Alcofea han sufrido estos sucesos en los últimos días

Desperfectos en el interior de un tractor en Alcubierre tras el robo en la madrugada del martes.
Desperfectos en el interior de un tractor en Alcubierre tras el robo en la madrugada del martes.
S.E.

Uaga exige acciones inmediatas a la Guardia Civil para frenar la tercera oleada de robos de sistemas de autoguiado de GPS en tractores que se están registrando en la provincia de Huesca, y que en los últimos días ha afectado a agricultores de los núcleos de Alcubierre, Peralta de Alcofea y Sariñena con pérdidas valoradas entre 6.000 y 15.000 euros en cada caso.

Esta oleada de robos se ha producido en coincidencia con el momento álgido de la siembra del cereal de invierno, con los agricultores de la comarca de Los Monegros como los más afectados de la provincia.

Asimismo Uaga solicita a la Guardia Civil y a la Delegación del Gobierno en Aragón que investiguen las zonas en las que se están produciendo los robos para desarticular las bandas que se dedican a robar por encargo. Así mismo, solicita que se investiguen los foros de internet y redes sociales donde han aumentado las operaciones de compraventa de GPS de segunda mano.

El agricultor de Alcubierre, Luis Alquézar, explica que en la madrugada del pasado martes 9 de noviembre sufrió el robo de la antena del GPS de su tractor además de diversas herramientas en el interior de su nave con unas pérdidas que ascienden a un valor estimado de unos 8.000 euros. A esta cuantía hay que sumar los desperfectos ocasionados en el interior del tractor cuando los ladrones trataron de extraer sin éxito la radio.

En su caso, el agricultor extrajo la pantalla del GPS alertado por los robos que han sufrido otros agricultores monegrinos durante los últimos meses.

Luis Alquézar ya ha dado parte del robo sufrido tanto a la Guardia Civil a través de la interposición de una denuncia y a su compañía aseguradora. Lamenta también la falta de agentes de la Benemérita para reforzar la seguridad en el medio rural ante este tipo de sucesos. “Tenemos solo una pareja de agentes desde Villanueva de Sijena, Alcubierre, Sodeto, Alberuela, Castejón de Monegros, etcétera”, matiza.

La demanda creciente de estos sistemas de autoguiado por parte de los agricultores para reducir el solapamiento en las pasadas del tractor por la parcela y economizar los gastos de producción sumado a la escasez global de chips semiconductores ha provocado un desabastecimiento de GPS.

“El problema es que el plazo de entrega de estos GPS oscila entre tres y seis meses”, explica Alquézar por lo que los agricultores no pueden reemplazar deforma inmediata el equipo sustraído. “El que sufre el robo del GPS no puede realizar las labores agrícolas en las mismas condiciones”, explica.

A los robos en estas localidades agrega que hay que sumar los registrados en Torres de Barbués, Tardienta y Grañén, entre otros, durante los últimos meses.

Por su parte, el alcalde de Peralta de Alcofea, Sergio Gambau también se ha refirerido al robo que sufrió un agricultor del municipio en la madrugada del pasado lunes 8 de noviembre tras llegar de sembrar el domingo por la noche a su nave, a pie de carretera (A-1223). En este caso, sufrió la sustracción del GPS con pantalla de su tractor, una bicicleta y algunas herramientas, todo ello con un valor estimado en 15.000 euros.

Para el alcalde de Peralta, “la situación es de indefensión total y la inseguridad que genera el no saber que alguien nos pueda estar vigilando”. E hizo un llamamiento a la precaución de los vecinos como llevarse las pantallas de los GPS a casa, controlar las ventas ilegales de este material a través de las redes sociales así como anotar la matrícula de cualquier coche sospechoso que se detecte en el núcleo.