Comarcas

SECTOR PRIMARIO

Conceden subvenciones para 18 proyectos de mejora del regadío en la provincia de Huesca

La DGA ha resuelto la convocatoria de 2021, con una dotación de 23,6 millones

Infraestructura de riego en un campo de cultivo.
Infraestructura de riego en un campo de cultivo.
Luis Correas

El Gobierno de Aragón ha resuelto la convocatoria de este año de ayudas a la modernización y mejora de regadíos, a la que destina 23,6 millones de euros que, unidos a la aportación privada por parte de los regantes, supondrá una inversión total de 60,7 millones. Son 43 los proyectos que recibirán ayuda, de los que 18 corresponden a comunidades de regantes de la provincia de Huesca, 21 a la de Zaragoza y 4 a la de Teruel. En concreto, en el Alto Aragón se beneficiarán los regantes del Canal del Cinca (Barbastro); la Acequia de San Marcos (Barbastro); Monte de Albalate de Cinca; la Huerta de Fraga, Velilla y Torrente; la Acequia de Ontiñena; de la derecha del Sosa; de Albelda; del Puerto de la Soledad; del Sector XXXVII (Sangarrén); de Valpodrida-Zafranales (Fraga); de Belver de Cinca; de la comunidad de la Concepción (Tamarite); de Omprio y Valfarta; de Riegos del Alto Aragón; del Monte Mombrun de Albalate; de la Acequia de la Ribera (Pueyo de Santa Cruz); de Villanueva de Sijena y de Quicena.

La propuesta de resolución provisional se publicó ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y ahora se abre un plazo de 10 días para la presentación de alegaciones. Finalizado este plazo y analizadas las que puedan recibirse, se procederá a la resolución definitiva que se comunicará ya a cada comunidad de regantes beneficiaria.

La convocatoria tiene tres ámbitos. El de modernización integral, que supone el cambio a nivel de cada parcela de la comunidad de regantes, del riego a manta o por inundación por riego presurizado (goteo o aspersión), donde se propone aprobar siete proyectos, modernizando 5.637 hectáreas de 2.089 beneficiarios. A esta tipología se destinan 14,7 millones de euros de subvención para un coste total de siete proyectos de 37,5 millones. De estos siete proyectos, a los grandes sistemas generales de regadíos -Canal de Aragón y Cataluña, Riegos del Alto Aragón y Bardenas-, les ha correspondido un proyecto a cada uno, y otros cuatro se distribuyen por el resto del territorio.

En el segundo ámbito, el de actuaciones de mejora y modernización de las infraestructuras, han tenido una especial relevancia los proyectos de instalación de placas fotovoltaicas, a fin de sustituir la energía que ya consumían comunidades de regantes por energía renovable, permitiendo un abaratamiento significativo del coste de la factura eléctrica. En este caso, se han aprobado 15 proyectos, con una subvención conjunta de 7,4 millones de euros para una inversión total de 18,9 millones de euros.

Finalmente, la convocatoria resuelve también el tramo de concurrencia para proyectos pequeños, de hasta 200.000 euros de inversión. En este caso se han aprobado 21 actuaciones con una inversión total conjunta de 4,4 millones de euros a los que corresponde una subvención de 1,5 millones de euros.