Comarcas

sostenibilidad

Industria convocará ayudas de incentivo al autoconsumo

La subvención, en el marco del Plan de Recuperación, contará con casi 23 millones

Arturo Aliaga, vicepresidente del Gobierno de Aragón.
Arturo Aliaga, vicepresidente del Gobierno de Aragón.
E. P.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, y el director general de Energía y Minas, Sergio Breto, presentaron ayer el programa de incentivos de autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energía renovable y la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial. Se trata de una convocatoria enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiada con fondos europeos MRR.

Arturo Aliaga resaltó que con este tipo de ayudas lo que se pretende es empoderar a los ciudadanos haciéndolos partícipes tanto en el consumo como en la generación de energía. Se trata de un programa, destacó el vicepresidente, que “tiene tres objetivos fundamentales: impulsar el proceso de la descarbonización, la creación de empleo con la reactivación económica, porque con estas ayudas se prevén movilizar más de cien millones de euros, y hacer partícipes a los ciudadanos en el consumo y en la generación de energía”.

También incidió Aliaga en que “es un programa de autoconsumo con o sin almacenamiento y siempre vinculado a la energía renovable”.

El presupuesto que gestiona Aragón con esta finalidad asciende a 22,9 millones de euros y el régimen de concesión es por concurrencia competitiva simplificado, es decir, se validarán las solicitudes presentadas cumpliendo los requisitos y se fijará únicamente en función de su fecha de presentación.

Breto explicó las actuales cifras de autoconsumo en Aragón, donde “hay 1.400 instalaciones que alcanzan los 140 megavatios. Con los planes previstos, estimamos un ahorro de 40.000 megvatios por año que supondría 14.000 toneladas de CO2 evitadas al año, que sería el equivalente a lo que absorben 700.000 árboles”.