Comarcas

ALTO ARAGÓN

Un cazador abate a un oso que acababa de herirle en el Pirineo francés

El ataque del plantígrado ocurrió el sábado y el hombre, de 70 años, sufrió heridas graves

Imagen de una osa eslovena que fue introducida en el año 2018  en el Pirineo francés.
Imagen de una osa eslovena que fue introducida en el año 2018 en el Pirineo francés.
S. E.

Un cazador que se encontraba en una batida de jabalíes en el Pirineo fracés fue gravemente herido por un oso al que después abatió. Según recogieron medios franceses, el hombre, atacado por el animal en la localidad de Seix, en el departamento de Ariège, fue evacuado al hospital de Foix y posteriormente trasladado al Hospital de Toulouse con las piernas desgarradas, el peroné roto y una afección en la arteria femoral. Ahora, indican, la víctima del ataque del plantígrado, que iba acompañado de sus cachorros, está fuera de peligro.

Los hechos ocurrieron sobre las 15:30 horas del sábado. Tras el ataque, la gendarmería de alta montaña rescató al hombre de unos 70 años de edad. Según destacan medios de comunicación de Francia, el herido “le debe la vida” a un walkie-talkie y a la actuación de un bombero voluntario que participaba en la cacería y que resultó fundamental.

Éste “puso puntos de contención en las heridas que tenía en las piernas, porque se las destrozó”, según informó el presidente de la federación de caza de Ariège, Jean-Luc Fernandez, al diario francés La Depeche, quien añadió que el hombre “fue arrastrado quince metros por el oso que estaba furioso y por suerte se quedó con su rifle y pudo defenderse”.

Se ha abierto una investigación judicial sobre las circunstancias de este accidente. “Esto es realmente lo que temíamos. Hoy se ve claramente que la convivencia es complicada”, comentó la presidenta del departamento de Ariège, Christine Tequi.

“Para la caza, el oso no era un problema importante. Hasta ahora, era muy discreto”, dice, por su parte, Fernandez. Sin embargo, “llevamos mucho tiempo alertando, la montaña se ha vuelto peligrosa porque los osos están muy presentes”.