Comarcas

JORNADAS

La presidenta de la CHE aboga por la "sostenibilidad del regadío"

La responsable de la Confederación Hidrográfica del Ebro, María Dolores Pascual, ha inaugurado la jornada de Riegos del Alto Aragón este jueves

Chema Paraled, María Dolores Pascual y César Trillo, en la inauguración.
Chema Paraled, María Dolores Pascual y César Trillo, en la inauguración.
S. E.

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual, ha abogado por "la sostenibilidad" en materia de política hidráulica para "solucionar los problemas de hoy pensando en los de mañana" y tratando de "buscar el equilibrio para mejorar la situación de los lagos, embalses y aguas subterráneas para garantizar las demandas de los regantes".

Así lo ha indicado la responsable del organismo de cuenca durante la inauguración de la jornada de Riegos del Alto Aragón "Compromiso y cuidado" que se celebra este jueves de forma telemática, en un acto en el que ha estado acompañada por el presidente de Riegos del Alto Aragón y el director de Tempero de Aragón TV, Chema Paraled.

Durante su intervención Dolores Pascual ha remarcado algunos de los objetivos más importantes respecto a la planificación hidrológica en España entre los que ha citado la importancia de "resolver los problemas de contaminación de las aglomeraciones urbanas" en materia de depuración de aguas. Un problema que, en su opinión, "no se cumple en un 25 por ciento de los casos". Por ello, ha considerado que "es imprescindible establecer un criterio de coordinación entre las administraciones públicas", especialmente en las obras declaradas de interés general.

Otro de los problemas a los que se se ha referido la presidenta de la CHE, es la "contaminación difusa, en relación al exceso de  nutrientes que deterioran las masas de agua y las subterráneas y está generando un problema en en el abastecimiento de las poblaciones". Un asunto, del que Pascual ha apuntado que "el sector agropecuario tiene mucho que decir a la hora de plantear soluciones".

También ha incidido en la importancia de "la restauración morfológica de los ríos" mediante "el establecimiento de unos caudales mínimos o ecológicos de los ríos, extendidos a todas las masas de agua" además de "eliminar los obstáculos en los ríos mediante la mejora de los ecosistemas fluviales y en zonas urbanas".

Respecto a la situación del cambio climático a la hora de combatir a las situaciones de inundaciones, Dolores Pascual ha destacado que desde la CHE "estamos desarrollando sistemas de gestión".

La garantía de la satisfacción de las demandas actuales y la garantía hídrica ha sido otro de los aspectos abordados por Dolores Pascual en su intervención. Por ello ha considerado necesario "analizar las consecuencias del cambio climático para conseguir una garantía hídrica y mantener las actividades económicas y sociales en nuestras demarcaciones".

En cuanto a la mejora de la gestión, "la administración hidráulica tiene todavía una margen de mejora y ser capaces con el resto de la administración pública en aplicar las tecnologías de la información, la mejora del registro electrónico de los derechos del agua, sistema de observación por satélite y de las aplicaciones informáticas que permiten un control de las masas de agua".

Fondos para la planificación hidrológica

La presidenta de la CHE se ha referido a la importancia de que en el 2022 se incorporen unos programas de medidas que, en el caso de la demarcación del Ebro, ascienden "a un total de 20.000 millones de euros por parte de todas las administraciones públicas, de los que 8.000 proceden de la administración general del Estado". Todos ellos, ha detallado Pascual, "incorporan los planes de sequía, los fondos Next Generation que pretenden ayudar a nuestro país en la senda del desarrollo económico". También ha comentado que se destinarán 1.700 millones de euros dirigidos hacia las directrices de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro y reutilización, seguridad de las infraestructuras, la restauración de los ecosistemas fluviales, la recuperación de acuíferos y la mitigación de riesgo de inundaciones y la transición digital dentro del sector del agua.

Dolores Pascual ha recordado que "los fondos comunitarios tienen un claro objetivo medioambiental". De este modo, ha matizado, "permitirá a los fondos ordinarios atender a las actuaciones de mejora de nuestra capacidad en las presas y embalses así como la inversión en las infraestructura".

Para la responsable del organismo de cuenca, "es imprescindible la colaboración entre todas las administraciones públicas, usuarios y la sociedad civil" con el objetivo de la sostenibilidad "para poder garantizar las actividades económicas de hoy sin comprometer a las generaciones futuras".

Y ha destacado la "voluntad clara de aportar" en el proceso de información pública de la demarcación de la CHE "que marcará la senda de gestión de los recursos hídricos durante los próximos años".

Por su parte, el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, se ha referido a algunos de los asuntos que se abordarán durante esta jornada como el informe del Tribunal de Cuentas en el uso sostenible del agua en la agricultura, el borrador del Plan Hidrológico 2021-2027. Otro de los asuntos de la jornada reside en el análisis de los escenarios actuales y tendencias de la tarifa eléctrica, "con un coste de la energía en 2021 con unos precios desorbitados". Según Trillo, "parece que esto va a seguir en 2022 y del mismo modo que afecta a toda la sociedad, también en industrias y a las comunidades de regantes". Respecto a a estas últimas ha defendido que "estamos haciendo un uso eficiente del agua, porque somos grandes consumidores de energía eléctrica, los segundos después de Adif