Comarcas

BORRASCA ARWEN

Tregua del temporal a las puertas del regreso de la temporada de esquí

Astún será la primera pista en reabrir y lo hará este miércoles, cuando se prevén nuevas nevadas

La localidad de Benasque amaneció ayer con 20 centímetros de espesor.
La localidad de Benasque amaneció ayer con 20 centímetros de espesor.
Elena Fortuño

El temporal que azotó a buena parte de la provincia durante el fin de semana ha comenzado este lunes a remitir tras dejar una estampa propicia para el inicio de la temporada de esquí a lo largo de esta semana, cuyo pistoletazo de salida lo dará este miércoles la estación de Astún. La reapertura del esquí coincidirá con la previsión para este miércoles de nuevas nevadas que, en un primer momento se quedarían en cotas altas, pero podrían descender durante la jornada del jueves.

El cese de la borrasca también ha comenzado a reflejarse en las vías ferroviarias. A las 12.25 de este lunes ha salido el primer tren entre Jaca y Canfranc tras los trabajos de la máquina quitanieves, restableciendo así el tráfico que había quedado suspendido el domingo debido a la acumulación de nieve, de hasta 30 centímetros, en la vía.

Y a las 17.53 ha partido el convoy entre Canfranc y Jaca, trayecto cancelado por el mismo motivo y cuyos usuarios habían sido trasladados con un servicio alternativo por carretera, es decir, autobús.

Estos dos trenes son indicios del fin de Arwen. Sin embargo, la provincia ha amanecido de nuevo teñida de blanco y sobre capas de hielo, lo que ha generado afecciones en más de una veintena de carreteras. Entre ellas, el paso fronterizo de Portalet, que estaba cerrado este lunes, mientras que el Túnel de Bielsa, que cerró durante tres horas el domingo-de 6.00 a 9.00 horas-, se ha mantenido abierto durante toda la jornada del lunes.

Por su parte, en la Jacetania, la nevada obligó a interrumpir la circulación por el puerto del Somport (N-330a), que ha estado cerrado desde el lunes a primera hora, al encontrarse intransitable. Además, este lunes ha sido necesario el uso de ruedas de invierno o cadenas en la A-1603, entre Santa Cruz de la Serós y Jaca. Desde el domingo, la situación es similar en la A-1602, entre Berdún y Ansó; en la A-1601, en Sigüés; y en la A-2605, de Jaca a Aísa.

Rutas de transporte escolar

A raíz de estas afecciones en tramos carreteros, alrededor de medio centenar de alumnos en el Alto Aragón -unos cien en toda la Comunidad- no han podido llegar a sus centros educativos.

El valle de Benasque ha resultado el más perjudicado. Un total de 44 estudiantes se han visto afectados por el descenso de la cota de nieve, que ha bajado hasta los 691 metros sobre el nivel del mar de la localidad de Campo.

Localidades como Benasque o Castejón de Sos han despertado este lunes con alrededor de 20 centímetros de nieve caída desde la tarde del domingo y durante la noche del lunes.

La cantidad de nieve precipitada ha dificultado las condiciones de la red viaria en el valle, donde se han visto afectadas la A-139 desde Castejón de Sos a Llanos del Hospital y la A-2617 entre Benasque y Cerler-Ampriu. Esta situación ha obligado a anular cuatro rutas de transporte escolar en la parte alta de Ribagorza, entre Benasque y Castejón, así como desde Sesué, Arasán, Chía, Gabás o San Martín de Veri hasta Castejón.

La ruta en Sobrarbe, donde en algunos municipios se han registrado espesores superiores a los 20 centímetros, no ha podido recoger a los alumnos de los de San Juan de Toledo, Jasa, Lamiana y Parzán.

Por su parte, las rutas escolares en la comarca del Alto Gállego se han realizado con normalidad, salvo la recogida a las 7.00 de los jóvenes en Formigal, que se ha tenido que cancelar por la nieve. No obstante, la recogida de las 8.30 ya ha funcionado de manera normal.

Y lo mismo ha ocurrido con los alumnos en Sobremonte. La ruta de Secundaria no se ha podido realizar, pero la de Primaria sí se ha podido llevar a cabo. Las rutas del valle hacia Biescas y Sabiñánigo han tenido un retraso de entre cinco y diez minutos; a la inversa ha funcionado con normalidad.

Plan de vialidad invernal en la Jacetania

La Comarca de la Jacetania ha activado el plan de vialidad invernal para hacer frente a la intensa nevada y trabajó con todos los medios disponibles: 3 quitanieves, 3 pick-ups y 3 tractores con cuña y salero. Se actuó, durante la borrasca, en las carreteras de titularidad provincial y local, llegando a los accesos de unas 50 localidades comarcales, en una extensión de más de 150 kilómetros de vías. La dificultad para abrir estos accesos se hizo mayor al ser necesario actuar en todo el territorio comarcal.

El trabajo ha permitido el lunes realizar con normalidad las rutas de transporte escolar gestionadas por la Comarca de la Jacetania. Solo 5 escolares se vieron afectados, al no ser posible llegar a primera hora al aeródromo de Santa Cilia, Alastuey y Jasa-Aragüés (ruta de educación secundaria a Jaca).