Comarcas

política

CHA denuncia la escasez de presupuestos estatales en la provincia de Huesca

La formación ha presentado las enmiendas al proyecto de los PGE en el Senado para el 2022

Joaquín Palacín y César Ceresuela, en rueda de prensa.
Joaquín Palacín y César Ceresuela, en rueda de prensa.
Rafael Gobantes

Chunta Aragonesista (CHA) ha denunciado la escasez de presupuestos generales del Estado destinados a la provincia y va a presentar enmiendas a los PGE en el Senado tras ser rechazadas en el Congreso de los Diputados.

Así lo han indicado en rueda de prensa este miércoles el presidente de CHA, Joaquín Palacín y el secretario territorial de CHA en el Alto Aragón, José Ramón Ceresuela, quienes han desgranado las principales inversiones que consideran que el Estado debería incrementar en el territorio oscense.

Según Palacín, "la provincia de Huesca tiene poca población y un alto índice de envejecimiento" de manera que "representa solo un 10 por ciento del territorio y una inversión que no llega al 4 por ciento, por lo que es muy complicado prestar unos servicios públicos de calidad".

Para el presidente de CHA, "se sigue favoreciendo a las comarcas mas pobladas en lugar de atender la realidad demográfica y de territorios".

A través del acuerdo con Compromis, Palacín recuerda que CHA ya presentó un total de "16 enmiendas en el Congreso, entre ellos 9 millones de euros más para mejorar la vía del Canfranc" que no ha recibido el apoyo de PSOE, Podemos e IU.

Por ello, la formación aragonesista ha presentado al Senado más de 100 enmiendas, 33 de ellas específicas del Alto Aragón de las cuales 29 son de modificación y las cuatro restantes son de modificación al texto del articulado.

El objetivo de estas enmiendas, ha matizado Palacín, "es sacar del olvido unos proyectos, acelerar otros que están en marcha porque vemos que pasan los años y se producen continuos retrasos por la dejadez de los diferentes gobiernos de España".

Entre las enmiendas al texto del articulado, figura la de los nuevos peajes, en la que insta al Gobierno a que no aplique el cobro de peajes en las distintas autovías; el reconocimiento del acceso efectivo a internet como un derecho, muy importante para generar empleo y el desarrollo socioeconómico del Alto Aragón, la restitución económica, social y medioambiental a los municipios afectados por la ubicación en sus territorios de obras e instalaciones de aprovechamientos de saltos hidroeléctricos y el mantenimiento del Sistema de Atención a las personas en situación de dependencia en Aragón.

Enmiendas de modificación

Por su parte, el secretario territorial de CHA-Alto Aragón se ha referido a la necesidad de "visibilizar los problemas del territorio con estas enmiendas" al Gobierno Central.

Entre ellas figuran la reapertura del túnel del Canfranc (5 millones de euros) y la mejora del tráfico internacional de la línea Huesca-Canfranc (9 millones de euros).

También hay un número importante de enmiendas por obras inacabadas como la A-22 Siétamo-Huesca, A-23 con los tramos Lanave-Embalse de Jabarrella-Sabiñánigo y la variante de Sabiñánigo; la A-21 con los tramos de la variante de Jaca y el de Puente La Reina de Jaca-Fago.

Piden actuaciones en la autopista AP-2 con más partidas presupuestarias para conectar con las comarcas de la parte sur de la provincia que atraviesa. Más inversiones en la autovía A-14 en la parte oriental de la provincia.

CHA también pide cinco millones más para el tramo Congosto de Ventamillo-Campo (N-260) y otros cinco millones adicionales para el eje Pirenaico de la N-260 con los tramos pendientes de acondicionar de Fiscal-Balupor y Castejón de Sos-Pont de Suert.

Por otro lado, la formación ha reclamado al Estado una partida de casi 30 millones de euros en planes de restitución territorial de zonas afectadas por pantanos, para dar de baja obras insostenibles como el recrecimiento de Yesa y el embalse de Mularroya y destinarlo a los planes de restitución pendientes de Montearagón, Almudévar y Jánovas.

Del mismo modo, pide en las enmiendas una partida de 20 millones de euros para la zona afectada por el descartado embalse de Biscarrués "y que ha soportado durante décadas la amenaza de este pantano".

Entre otras enmiendas, figuran incrementos de partidas presupuestarias para mejorar las instalaciones de paradores nacionales, entre ellos el de Bielsa, impulsar actuaciones de elementos declarados Bienes de Interés Cultural (BIC), mejora de las instalaciones de la Uned en la provincia y de las estaciones de ferrocarril.

Desde CHA se espera la contestación del Gobierno a estas enmiendas ya presentadas en las próximas semanas.