Comarcas

RECONOCIMIENTO

La DPH, reconocida por su labor y apoyo con los VII Premios Triple Hélice de la UZ

La consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, ha participado en los Premios, que reconocen el compromiso con la transferencia de investigación

Los premios se han entregado en el Aula Magna del Paraninfo
Los premios se han entregado en el Aula Magna del Paraninfo
G.A.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha llamado este miércoles a seguir reforzando el exitoso modelo de Triple Hélice, de colaboración entre instituciones, Universidad y empresa, al que ha instado a incorporar una cuarta –la sociedad civil- para asegurar el progreso y el bienestar de Aragón.

“La creación de sinergias entre la ciencia, las empresas y la ciudadanía es prioritaria para la modernización de nuestro territorio, para permear el sistema productivo y para que la economía basada en el conocimiento sea una realidad”, ha defendido.

Con ese objetivo, ha dicho, está trabajando el Gobierno de Aragón, que ha incrementado su esfuerzo inversor en I+D+i un 43% desde el inicio de legislatura. Como ejemplo, ha citado las recientes convocatorias de ayudas para pymes y para el sector farmacéutico. Junto a ese aumento de la inversión, es fundamental, ha señalado, reforzar la cooperación e interacción entre todas las patas del ecosistema investigador y de innovación.

Porque, parafraseando a la recientemente fallecida Almudena Grandes, que aseguraba que “solo podemos afirmar con certeza que el todo es igual a la suma de las partes cuando estas se ignoran entre sí”, la alianza entre instituciones, empresas, universidades y sociedad civil “irá mucho más allá de las aportaciones individuales de cada una de ellas”.

La consejera –junto al rector, José Antonio Mayoral, la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Gloria Cuenca, y la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, Belén Lorente- ha abierto los Premios Triple Hélice, que impulsa la Universidad de Zaragoza para reconocer el compromiso con la transferencia de investigación.

La ceremonia se ha iniciado con un concurso «Elevator Pitch», en el que investigadores y emprendedores han defendido sus proyectos ante un jurado, en tan solo cuatro minutos.

Posteriormente, ha tenido lugar el reconocimiento a las empresas e instituciones que colaboran con la Universidad de Zaragoza. El Premio Triple Hélice Empresa 2021 ha sido concedido a Lear Corporation Holding Spain, S.L.U., empresa líder mundial en el diseño y manufactura de asientos y módulos eléctricos y electrónicos que brinda sus servicios a más de 400 fabricantes de automoción. Tiene 257 centros de ingeniería y producción repartidos en 38 países de todo el mundo. Desde 2007 colabora con la Universidad de Zaragoza con varios proyectos de investigación. Ha sido recogido por Antonio Garrido, director de Energía y Electrificación.

El Premio Triple Hélice Cátedra 2021 ha sido para la Cátedra Térvalis de Bioeconomía y Sociedad. El grupo empresarial turolense Térvalis lleva en su ADN la apuesta por la Bioeconomía en todos sus procesos, alcanzando un desarrollo industrial y económico sostenible a través de un uso eficiente de los recursos naturales. La Cátedra Térvalis de Bioeconomía tiene como objetivo generar investigación avanzada e interdisciplinar, y pretende alzarse como un foro de debate de referencia en esa materia a través de intercambios con otras universidades, seminarios, talles, cursos y formación permanente. Lo ha recibido Laura Sánchez, gestora económica de proyectos de I+D.

El Premio Triple Hélice Clúster 2021 ha sido concedido al Clúster de Automoción de Aragón, que agrupa a 75 socios, entre empresas del sector de la automoción y organismos oficiales, entre los que está la Universidad de Zaragoza. Su propósito principal es reforzar la competitividad del sector del automóvil como motor de la economía en Aragón y su área de influencia, convirtiéndose en referente para todas las empresas y agentes del sector. Ha sido recibido por su presidente, Benito Tessier.

Finalmente, el Premio Triple Hélice Acción Institucional 2021 ha sido concedido a la Diputación Provincial de Huesca, por su colaboración con la Universidad en todas las actividades que redundan en beneficio de la sociedad, especialmente en las relacionadas con la I+D+i. Lo ha recibido el delegado de Asuntos Sociales, y Transparencia, Protección de Datos y Administración Electrónica, Antonio Biescas.

Etiquetas