Comarcas

ALTO ARAGÓN

El proyecto Patrim+ se clausura con el reto de ampliar el número de miembros

El programa transfronterizo incluye a 11 entidades asociadas que buscan el desarrollo del medio rural

Exposición Mitos y Leyendas de los Pirineos impulsada por Patrim+.
Exposición Mitos y Leyendas de los Pirineos impulsada por Patrim+.
D. A.

El proyecto Patrim+, que se enmarca dentro del programa Interreg Poctefa, se ha clausurado este jueves con la consigna clara de ampliar su red que ahora integra a 11 entidades pirenaicas, tanto españolas como francesas y andorranas. Jean Louis Valls, director del consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), ha instado a "ampliar" el número de miembros en este proyecto que buscar el desarrollo de los territorios rurales: "Once miembros es una gran gestión, una difícil gestión, pero habría que cubrir todos los Pirineos. Es muy ambicioso".

Este encuentro, que se ha celebrado de forma telemática y en el que han participado los distintos agentes sociales que dan vida a Patrim+, ha cerrado el proyecto cuyo objetivo ha sido consolidar una red de centros de patrimonio e innovación rural pirenaicos con una firme apuesta por la dinamización del territorio, la investigación, la digitalización y el diálogo con el público.

José Luis Gállego, por parte del Ayuntamiento de Ayerbe, institución que gestiona el Centro de Interpretación Ramón y Cajal, ha explicado la iniciativa 'Producto, patrimonio y territorio' cuya finalidad es la selección de productos locales de las zonas pirenaicas. Gállego ha puesto en valor que este proyecto, surgido durante la pandemia, tiene "buenos resultados", "la virtud de que es escalable" y "puede crecer mucho en el tiempo".

"Lo que pretendía Producto Patrim era crear un sistema para compartir todo lo que supone el patrimonio en el más amplio sentido de la palabra, no solo el patrimonio histórico-cultural, sino todo el patrimonio con el que cuentan nuestros pueblos en todo el territorio pirenaico y prepirenaico", ha comentado.

Por ello, se vincularon todos los productos locales, desde servicios turísticos hasta agroalimentarios, para "poder darles una visibilidad" y, así, "relacionarlos con el territorio y con el resto del patrimonio con el que contamos".

Los siguientes pasos de este conglomerado de productos son llevar a cabo una "comercialización conjunta" e "incorporar productos" a la actual lista que incluye artículos procedentes de ambos lados de cordillera, desde el País Vasco hasta Cataluña, pasando por el Alto Aragón y los territorios del sur de Francia.

Por su parte, Nieves Juste, de la Comarca del Somontano, ha puesto en valor la colaboración con las universidades -Universidad del País Vasco y Universidad Autónoma de Barcelona- y los esfuerzos que los centros asociados han llevado a cabo en materia de accesibilidad. 

"Desde los ámbitos rurales se puede estar en la innovación en todo lo que tiene que ver con la interpretación y representación del patrimonio", ha dicho Juste, haciendo énfasis en el desarrollo que han experimentado los centros asociados a la red Patrim+ en "accesibilidad" y "ecoeficencia", y ha puesto como ejemplo los avances en estas materias en el Centro del Arte Rupestre de Colungo.

Joan Abella, del Ecomuseo de les Valls d'Anéu, en la provincia de Lérida, ha comentado que Patrim+ suponía "todo un reto" para los pequeños museos. "Por primera vez nos planteábamos crecer, no solo en nuevos equipamientos territoriales, sino que incorporábamos el mundo del conocimiento, el mundo de la universidad, en este caso con dos universidades", ha valorado".

Sobre la experiencia, Abella ha indicado que "ha sido una experiencia muy enriquecedora que nos ha planteado una serie de reflexiones de fondo que creo que nos van a ayudar para mejorar el futuro de la gestión de los equipamientos y buscar nuevos socios".