Comarcas

CUADERNO DE VIAJE RUTA nº 11

Huesca, la magia de los espacios naturales protegidos

La provincia cuenta con figuras de protección de la naturaleza a lo largo de todo su territorio.

Disfruta de las nuevas rutas de este mes.
Disfruta de las nuevas rutas de este mes.
D. A.

En pleno otoño, los mágicos colores de los bosques se transforman y dan paso a una amplia gama de marrones y ocres que en la provincia de Huesca se pueden disfrutar en numerosos espacios naturales repartidos por toda la provincia en los que también se pueden vislumbrar las primeras muestras de nieve.

1. Parque Nacional de Ordesa. Fue el primer Parque Nacional de España y es el macizo calcáreo más alto de Europa. Su gran cañón, con desniveles que oscilan los 1.000 metros de altura, alberga cascadas, paredes y bosques. Además, se pueden ver formidables cumbres con glaciares y neveros.

2. Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Los cuatro ríos que recorren este enclave protegido diseñan un paisaje lleno de grutas, simas, dolinas y cañones. Además de ser un lugar perfecto para practicar barranquismo, su entorno recoge el Parque Cultural del río Vero, con las pinturas rupestres más antiguas de Aragón.

3. Parque Natural de los Valles Occidentales. Aquí se encuentra el bosque atlántico mejor conservado de Aragón. Hay animales que solo se pueden ver entre los pinos, hayas y abetos de la Selva de Oza.

4. Posets Maladeta. Alberga la mayor concentración de tresmiles de la cordillera, entre ellos el Aneto.

5. Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos. En este territorio, se conservan un centenar de ibones y una decena de glaciares para disfrutar del paisaje de alta montaña.

6. Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel. Situado en La Jacetenia, aloja un tupido bosque de hayas, abetos, pinos, avellanos y acebos. Toda su fauna y flora se puede estudiar en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de San Juan de la Peña.

7. Paisaje Protegido de las Fozes de Fago y Biniés. Al sur de las Sierras Interiores Pirenaicas, podremos ver bosques mixtos y caducifolios.

8. Monumento Natural de los Mallos de Riglos, Agüero y Peña Rueba. Vegetación y aves rupícolas se dan cita junto a espectaculares formaciones geomorfológicas.

Mucho por disfrutar dentro de la Red Natura de Aragón.
Mucho por disfrutar dentro de la Red Natural de Aragón.
D. A.

Estos espacios cuentan con una especial protección por su belleza y singularidad y conjugan un territorio diferencial que habla de la magia... La magia de los espacios naturales de Huesca.

Descubre mucho más sobre la ruta de noviembre en www.cuadernohuescalamagia.com. Entra y participa en nuestro concurso “tu mejor foto de rutas” y consigue kits de regalos TuHuesca.