Comarcas

alto aragón

Monte Perdido y Ordesa ya tienen cartografía sobre aludes

La herramienta ayuda a elegir los itinerarios más seguros en rutas por la nieve     

Carmen Luesma, Carmen Sánchez, Marta Ferrer y Carmen Maldonado ante un panel sobre la cartografía ATES.
Carmen Luesma, Carmen Sánchez, Marta Ferrer y Carmen Maldonado ante un panel sobre la cartografía ATES.
S. E.

Quienes practiquen esquí de montaña, raquetas o paseos en nieve pueden descargarse ya (desde la web de Montaña Segura) la cartografía ATES en el macizo de Monte Perdido- Ordesa para planificar su salida al monte y elegir los itinerarios más seguros ante la posibilidad de que se desencadenen aludes.

La cartografía ATES es una herramienta que clasifica el terreno en función de su grado de exposición a los aludes: Verde (terreno simple), Azul (terreno exigente) y Rojo (terreno complejo), que complementa al Boletín de Peligro de Aludes (BPA) que de manera diaria emite la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La de Monte Perdido-Ordesa es la última y cuarta cartografía del Pirineo altoaragonés, tras la editadas para las áreas del Aneto, Posets-Maladeta e Infierno Balaitus, y este jueves ha sido presentada en Huesca por la directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno aragonés, Carmen Sánchez; la delegada territorial de la DGA en Huesca, Carmen Luesma; la gerente de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Carmen Maldonado; y la coordinadora de la campaña Montaña Segura, Marta Ferrer.

También han presentado los resultados de la campaña de encuestas realizadas este verano en el Pirineo y la Sierra de Guara a más de 10.000 personas, que iban en 3.052 grupos.

Este año se ha sido el que más personas por hora han pasado por los puntos donde se hacían las encuestas (36 personas por hora en 12 grupos) desde que comenzaron estas encuestas, en el año 2000. En alta montaña, destaca que un alto porcentaje de entrevistados aseguró estar preparado para hacer la actividad.

Según las encuestas realizadas en los barrancos Formiga, Peonera Inferior y Oscuros de Balcés, se ha recuperado la presencia del grupo guiado (76% de los grupos encuestados iba con guía) y, con ello, la presencia de menores (25%), ya que los niños van principalmente en grupos guiados. Sin embargo, no se ha recuperado todo el turismo francés pre-pandemia.