Comarcas

tiempo

Siguen cerrados Portalet y Bielsa por riesgo de aludes

Los accesos a Llanos del Hospital y el Balneario de Panticosa se han reabierto este lunes

Puerto de Portalet, en la vertiente española.
Puerto de Portalet, en la vertiente española.
AECT Portalet

Si bien las nevadas han remitido este lunes respecto a la jornada de ayer, los pasos transfronterizos de Bielsa-Aragnouet (A-138) y el puerto de Portalet (A-136) se mantienen cerrados por el riesgo de avalanchas. Precisamente, desde el túnel de Bielsa-Aragnouet advierten de que este paso ha registrado una avalancha en la vertiente francesa, por lo que sigue cerrado desde el sábado pasado.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este lunes la alerta por vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y de aludes de placa por las fuertes rachas. El riesgo de aludes es fuerte en todo el Pirineo y existe la posibilidad de que se produzcan  aludes de tamaño 3 (con capacidad para destruir un coche o un edificio pequeño), e incluso puede darse alguno de tamaño 4 (con capacidad para destruir un vagón de tren o una parte de un bosque, pudiendo llegar al fondo del valle). 

Por otro lado, ya se han reabierto las carreteras de acceso a Llanos del Hospital de Benasque (A-139) al Balneario de Panticosa (A-2606), este lunes.

Si bien en Monrepós (A-23) no hay problemas por las nevadas en el resto de la zona norte de la provincia existentes numerosos pueblos donde el uso de cadenas o neumáticos de invierno es obligatorio para poder circular por la red viaria.

En el caso de la carretera de acceso al túnel de Bielsa-Aragnouet, el consorcio que gestiona este espacio transfroterizo ha anunciado que tiene la previsión de reabrir la calzada al tráfico a las 11 horas del próximo miércoles 8 de diciembre si las condiciones permiten la limpieza de la calzada.

Los quitanieves han trabajado en la comarca de Sobrarbe para quitar la nieve a primera hora de los accesos a núcleos como en los casos de Linás de Borto, Víu, Fragen, Torla, Oto, Buesa, Asín de Broto y Bergua, entre otras localidades del valle de Broto, ha explicado el alcalde Fiscal, Manuel Larrosa. El regidor ha indicado que las buenas condiciones meteorológicas han facilitado la limpieza de la nieve con el tratamiento de sal en la calzadas por las fuertes heladas de primera hora lo que ha facilitado la circulación en la zona.

Retenciones en Canfranc-estación, Candanchú y valle de Pineta

La afluencia masiva de esquiadores y turistas al Pirineo ha ocasionado retenciones en Canfranc-estación y los accesos a la estación de Candanchú esta mañana durante más de dos horas. Además, el tráfico se ha complicado debido a que algunos usuarios han colocado las cadenas en sus vehículos en mitad de la calzada entorpeciendo de este modo la circulación. 

Por otro lado, con la salida del sol y del buen tiempo muchos usuarios han decidido subir al valle de Pineta para ver la nieve y disfrutar del día con los consiguientes atascos de circulación que impedían a los quitanieves realizar su trabajo. El alcalde de Bielsa, Miguel Ángel Noguero, ha reivindicado que "hace falta un parquin de estacionamiento donde se pueda quitar la nieve".