Comarcas

TEMPORAL

Resaca del temporal: 34 personas aisladas en el Hospital de Benasque y el túnel de Bielsa cierra tras su reapertura

El paso fronterizo está operativo desde las 19.00 pero la A-139 seguirá incomunicada hasta este domingo o el lunes

Alud sobre la visera de Senarta 1
Alud sobre la visera de Senarta 1.
Elena Fortuño

Las carreteras A-139, a la altura de Benasque, y A-138, en el túnel de Bielsa, sufren este sábado la resaca del temporal que ha azotado durante estos días la provincia: 34 personas se encuentran aisladas en el Hospital de Benasque, mientras que el túnel de Bielsa ha vuelto a cerrar tras su reapertura, que ha tenido lugar alrededor de las 14.00 horas. Esta última infraestructura ha vuelto a estar operativa desde alrededor de las 19.00 horas después de llevar a cabo las labores de limpieza en el tramo carretero afectado. En ambos casos, las avalanchas de nieve han cortado las carreteras impidiendo la circulación.

En el caso de la vía benasquesa, un total de 34 personas -18 clientes y 16 trabajadores- permanecen aisladas por una gran avalancha de nieve caída en las últimas horas sobre la A-139, en el fondo del valle. Si bien la carretera ya se cortó el pasado jueves por el riesgo de aludes, del cierre preventivo de ese momento se ha pasado al cierre físico del tramo a raíz de uno de los dos grandes aludes registrados. El responsable del Hospital de Benasque, Fernando Pañart, espera que la carretera pueda reabrirse entre este domingo y el lunes.

A primera hora de la mañana de este sábado se ha tenido constancia de la caída del primer alud que, afortunadamente, ha caído sobre la visera de Senarta 1, construida hace algunos años y que ha permitido mantener expedita la A-139. La avalancha posterior, en la canal de Senarta 2, por el contrario, no cuenta con visera anti aludes, por lo que un gran volumen de nieve depositado sobre la calzada ha cortado físicamente el paso.

"El primero de los aludes cubre toda la visera, pero el segundo, está sobre la carretera en una zona en la que también haría falta esta infraestructura, al igual que en la de Rosec", ha considerado Pañart, quien ha aprovechado para reclamar más protecciones de este tipo en el acceso al Hospital.

Mientras empezaba a despejarse en el fondo del Valle de Benasque, se esperaba que la llegada del anticiclón permitiera comenzar la limpieza de la nieve de la carretera este domingo. "Mañana lo evaluarán y esperamos que decidan que se puede empezar a limpiar y se pueda reabrir o el mismo domingo o el lunes", ha deseado el responsable del Hospital de Benasque.

Mientras tanto, las personas que permanecen aisladas en los Llanos del Hospital desde el pasado jueves, 18 clientes y 16 trabajadores, están "tranquilos". "Está todo bien. Todo el mundo tranquilo. Si se ha hecho alguna cosa especial como repartir chocolate caliente, pero todo con normalidad", ha agregado.

El túnel de Bielsa vuelve a cerrar

El túnel de Bielsa, que ha reabierto a las dos de este mediodía, se ha visto obligado a cerrar de nuevo tras un alud que ha cortado el tráfico a la altura de Eget Cité, ya en el lado francés del paso fronterizo. A diferencia de la A-139 en el Hospital de Benasque, esta infraestructura ha reabierto tras despejar la colada.

Según ha informado Andrés Olloqui, director del túnel, esta avalancha de nieve, caída pasadas las 16.30 de este sábado, ha afectado a los dos carriles en ese tramo de la A-138. Todo ello ha ocurrido tan solo dos horas después de que el túnel reabriera después de permanecer cerrado durante buena parte de esta semana a causa de las acumulaciones de nieve.

Además, siguen cerradas la N-330a desde Aísa a Candanchú, la frontera del Portalet, la carretera de Baños de Panticosa y la A-135 en Torla.