Comarcas

DIÓCESIS

El Papa Francisco recibe el jueves en audiencia a los obispos aragoneses

La delegación, de la que forman parte Ángel Pérez, Julián Ruiz y José Antonio Satué, realiza la visita ‘Ad Limina Aspostolorum’

Ángel Pérez, Julián Ruiz, Carlos Escribano, Eusebio Hernández y José Antonio Satué.
Ángel Pérez, Julián Ruiz, Carlos Escribano, Eusebio Hernández y José Antonio Satué.
S. E.

El Papa Francisco recibirá en audiencia este jueves, a las 10:30 horas, al grupo de obispos aragoneses que realizan la visita “Ad Limina Apostolorum” en la que informarán sobre la situación y marcha de cada una de las diócesis. En el grupo de 24 obispos de varias provincias españolas que participan en esta visita que se realiza cada cinco años están los de la provincia eclesiástica de Zaragoza que preside Carlos Escribano, arzobispo metropolitano, de la que forman parte Julián Ruiz (Huesca y Jaca), Eusebio Hernández (Tarazona), Ángel Pérez (Barbastro-Monzón) y el oscense José Antonio Satué (Teruel y Albarracín). Estos dos últimos participan por primera vez desde que son obispos y residían en Roma cuando se realizó la visita “Ad Limina” anterior en febrero de 2014.

Hasta ahora, han asistido a las intensas jornadas de trabajo previas a la audiencia con el Papa Francisco y este lunes han celebrado misa en el altar de la tumba de San Pedro, presidida por Julián Barrio, arzobispo de Santiago. En la jornada del jueves, tras la audiencia papal, visitarán la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada en la que ejercerá de relator Jesús Sanz, arzobispo de Oviedo que realizó su primera visita “Ad Limina” como obispo de Huesca y de Jaca (2003-2009).

En el informe del obispo Ángel Pérez, destaca el protagonismo de los seglares que aumenta en la reestructuración geográfica y pastoral puesta en marcha en este curso que afecta a cuatro arciprestazgos: Somontano, Cinca Medio-Litera, Bajo Cinca y Sobrarbe-Ribagorza. El censo de sacerdotes con una media de edad alta se compensa con la buena disposición de 60 animadores de comunidad y cerca de 750 personas que colaboran en distintas tareas con el denominador común de hacer posible el proyecto.

En el transcurso de su estancia en El Vaticano visitará el dicasterio para las Causas de los Santos, responsable de lo relacionado con el procedimiento que conduce a la beatificación y canonización de los “Siervos de Dios”. El prelado destaca el concepto de “diócesis martirial porque en 2022 presentaremos 250 mártires que se suman a 81 beatificados con antelación. De ellos, 210 eran sacerdotes, el 85 % de la población, y el resto seglares”.