Comarcas

POLÍTICA

Rechazan pedir la paralización del diseño del operativo de extinción de incendios forestales

PSOE, Podemos, CHA y PAR han votado en contra de la propuesta del PP en las Cortes de Aragón

Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón.
Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón.
Cortes de Aragón

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón ha rechazado este martes, con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR, una proposición no de ley presentada por el PP para instar al Gobierno de Aragón a "paralizar el diseño del nuevo operativo de prevención y extinción de incendios forestales y emergencias ambientales en el medio rural con el fin de recabar los informes técnicos oportunos".

El parlamentario popular Antonio Romero, en la defensa de la iniciativa, ha apuntado que la proposición no de ley "sigue muy vigente" debido a "una falta de transparencia en el diseño de este nuevo modelo". En este sentido, ha solicitado su paralización "para que se diseñe un modelo que sea mejor que el que tenemos actualmente" y "lo que se haga se haga bien".

La parlamentaria socialista Silvia Gimeno ha reconocido su voto en contra a la proposición no de ley, al tiempo que ha recordado que "se está trabajando en un nuevo modelo" y "toda mejora requiere cambios".

El diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez ha adelantado su voto a favor de la iniciativa, pese a que, desde su grupo parlamentario, creen "en un operativo de incendios forestales público, pero en una prevención basada en la colaboración público-privada".

Desde las filas de Podemos, Nacho Escartín ha asegurado que la mejora del operativo de prevención y extinción de incendios "no es un capricho ni es fruto de encargos a dedo". "Se está haciendo con total transparencia y participación", ha añadido.

En representación de CHA, Joaquín Palacín ha asegurado que "es necesario el cambio en el operativo de prevención y extinción de incendios" para "mejorar la calidad en el empleo, la estabilidad en las plantillas y la formación e instalaciones".

Desde VOX, Santiago Morón se ha mostrado favorable a "la paralización de un operativo cuyo diseño fue encargado a dedo a una empresa ajena al Departamento y que cuenta con un importante rechazo por parte del territorio".

Esther Peirat (PAR) ha señalado que "en la labor de prevención y extinción de incendios está involucrada la DGA basándose en la mejora del potencial económico del monte y en coordinar la extinción del fuego forestal con otras emergencias". 

Protección de olivos centenarios y milenarios

A lo largo de la tarde, en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Parlamento aragonés, ha decaído también, con el único apoyo de PP y Vox, un texto de impulso de Ciudadanos dirigido a "regular y proteger los olivos y olivares identificados como monumentales por sus condiciones históricas y culturales", así como a "destinar anualmente una partida presupuestaria suficiente para la protección, conservación, puesta en valor, gestión, producción y promoción de los olivos monumentales", entre otras cuestiones.

El encargado de defender la iniciativa ha sido el portavoz sectorial de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, quien ha recordado que "tenemos un gran patrimonio dentro de Aragón y tenemos una gran cantidad de olivos centenarios y milenarios, algunos de ellos de época romana". "La regulación es muy necesaria", ha apuntado.

Silvia Gimeno (PSOE) ha manifestado compartir "el ánimo de protección de los olivos", al tiempo que ha reconocido "no poder apoyar la iniciativa, no por su fondo, sino por su forma". El popular Ramón Celma ha incidido en que "tenemos que agradecer la iniciativa de Ciudadanos porque aboga por proteger, exportar y hacer cultura agroalimentaria con nuestros mejores árboles".

En representación de Podemos, Nacho Escartín, ha recordado que "en 2017 solo había un olivo declarado como centenario, y hoy hay doce más, dos de ellos milenarios". Además, ha reconocido que "hay una clara contradicción entre algunos de los puntos de la iniciativa".

El portavoz de CHA, Joaquín Palacín ha hecho hincapié en que "en Cataluña existía un problema muy grande y un expolio de oliveras centenarias" y ha insistido en que "el Gobierno de Aragón está trabajando en la línea de proteger y en colaboración con los propietarios".

Santiago Morón (VOX) ha calificado como "un deber de todas las administraciones la conservación de nuestro patrimonio natural y nuestro paisaje, así como nuestro patrimonio cultural". "Es una medida acertada y una buena oportunidad de desarrollo rural", ha concluido.

Por último, la diputada del PAR, Esther Peirat, ha aseverado que "el Gobierno se encuentra trabajando en la catalogación de varias especies de árboles y arboledas singulares y algunas oliveras".