Comarcas

VUELO EXPERIMENTAL

Un dron militar recorre el espacio aéreo del Pirineo

La aeronave MQ-9 Reaper lleva a cabo un vuelo experimental en España y Francia

El dron MQ-9 durante su vuelo experimental entre Francia y España.
El dron MQ-9 durante su vuelo experimental entre Francia y España.
S.E.

España y Francia llevaron a cabo este lunes un vuelo experimental de un dron militar francés pilotado por control remoto. La aeronave denominada MQ-9 Reaper despegó a las 12:30 horas desde la Base Aérea Militar en Cognac, al norte de Burdeos.

El dron estaba bajo dirección de controladores aéreos franceses del Centro del DSNA, en Burdeos. Se transfirió el mando al Centro de Control de Enaire, situado en Madrid, al cruzar los Pirineos, a la altura de Navarra, sobrevolando las Bárdenas Reales y, posteriormente, la comunidad aragonesa. Desde Madrid, controladores aéreos civiles y militares se encargaron del vuelo y dieron separaciones reglamentarias del dron respecto del resto del tráfico aéreo que volaba en su proximidad.

Habitualmente, comentan desde Enaire, se reservan áreas de espacio aéreo para que las aeronaves pilotadas por control remoto vuelen exclusivamente en estas zonas segregadas del resto de aeronaves. Sin embargo, en esta ocasión no fue así y el dron voló entre aviones como uno más.

El dron Reaper ascendió hasta el nivel de vuelo 230 -a unos 7 kilómetros del suelo- hasta el espacio aéreo de Enaire en Barcelona, donde la Escuadrilla de Circulación Aérea Operativa, del Ejército del Aire, tomó el mando del vuelo hasta que finalmente lo transfirió al Centro de Control del DSNA en Marsella, que lo llevó hasta el campo de vuelo de origen.

Finalmente, fue transferido de vuelta a Burdeos hacia la Base Aérea de Cognac, donde aterrizó a las 16:00 horas.

Con este ejercicio se pretende mostrar el compromiso de los proveedores de navegación aérea, Enaire y DSNA, así como el resto de autoridades de España y Francia, para impulsar el sector de los drones y el desarrollo de la normativa europea adaptada a las necesidades de futuros usuarios de estas aeronaves sin tripular de tipo civil y militar certificados.