Comarcas

POLÍTICA 

La Mesa de Diálogo inicia la tarea para actualizar el Pacto del Agua

Sus once miembros han celebrado este miércoles la primera reunión para identificar las cuestiones críticas en la gestión hidráulica en Aragón

Participantes en la Mesa del Diálogo del Agua, este miércoles.
Participantes en la Mesa del Diálogo del Agua, este miércoles.
DGA

Tras su reciente constitución oficial, la Mesa de Diálogo del Agua se ha reunido este miércoles por vez primera para llevar a cabo la encomienda de la Comisión del Agua de Aragón de identificar las cuestiones críticas para la consolidación institucional del Pacto del Agua y con ello su perfeccionamiento, mejora y adaptación al contexto actual. La intención es que el Pacto del Agua sea algo más que una lista de obras, consolidándose como una institución que sirva para negociar directamente con el Gobierno central, han recordado este miércoles desde el Ejecutivo aragonés.

El presidente de la Mesa de Diálogo del Agua, Eugenio Nadal, se ha mostrado satisfecho tras el primer encuentro. “El tono empleado por los miembros de la mesa expresa la buena voluntad inicial por parte de todos”, ha señalado Nadal. “Es evidente que hay temas en los que estamos muy alejados pero no me cabe duda de que todos los que estamos aquí queremos ayudar al futuro de Aragón”, ha añadido.

La reunión ha tenido lugar en la sede del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y el consejero Joaquín Olona ha querido estar presente al inicio del encuentro para agradecer “el esfuerzo desinteresado” a los componentes de la mesa “al haber asumido el reto”. “Tenemos la obligación moral, social y política de aportar un avance en la consolidación del Pacto del Agua”, ha expresado el consejero, destacando además que “se parte de un folio en blanco”, refiriéndose a que los miembros tienen total libertad para exponer sus planteamientos.

En la primera sesión se ha elegido como vicepresidente a Álvaro Enrech, uno de los cuatro expertos designados por el presidente, y como secretario a Luis Tirado, que representa en la Mesa a los ecologistas. Asimismo, se ha decidido que las líneas generales de actuación sean las bases de la política del agua de Aragón aprobadas por las Cortes de Aragón.

La Mesa de Diálogo del Agua se constituyó el pasado 24 de noviembre como una ponencia específica en el seno de la Comisión del Agua de Aragón. Los once miembros encargados de abordar el trabajo de la ponencia y que a su vez forman parte de la Comisión del Agua son: Eugenio Nadal (presidente), Javier Mozota, Darío Villagrasa, Álvaro Enrech, José Manuel Penella, Fernando Luna, Charo Jiménez, Joaquín Palacín, Luis Tirado, Julián Ezquerra y Jesús Ángel Lamuela.

El objetivo de la Mesa es alcanzar el máximo consenso posible para que el Pacto del Agua de Aragón sirva como una herramienta útil de gobernanza y planificación hidrológica eficaz ante los nuevos retos sociales, económicos, territoriales y ambientales.

Todo ello, teniendo en cuenta expresa y particularmente los dictámenes emitidos por la Comisión del Agua de Aragón, las bases para la política del agua en Aragón y las resoluciones aprobadas por las Cortes de Aragón en la tramitación de las citadas bases el 1 de diciembre de 2006, así como la normativa vigente en materia de aguas del Estado y de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La Mesa de Diálogo del Agua someterá las cuestiones identificadas a la Comisión del Agua de Aragón para su aceptación como tales y aprobación expresa del desarrollo que, en su caso, pudiera requerirse, concluyen las mismas fuentes del Gobierno de Aragón.

Etiquetas