Comarcas

ALTO ARAGÓN

Instan a extremar las precauciones por la inestabilidad de la nieve

Guardia Civil y FAM analizan la situación tras las últimas nevadas en el Pirineo

Dos usuarios realizan esquí de travesía este año por el valle de Benasque.
Dos usuarios realizan esquí de travesía este año por el valle de Benasque.
David Castillo

Las fuertes nevadas de la semana pasada con aludes de placa en el Pirineo y la mejoría del tiempo en la zona norte de la provincia en los últimos días son elementos que no han impedido a Guardia Civil y Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) a instar a los usuarios a que extremen las precauciones en cotas altas, ventisqueros y zonas umbrías por su inestabilidad.

Según el sargento Jorge Embid, jefe accidental de las unidades de la Guardia Civil de Aragón y Navarra, “hay zonas que habría que evitar como las cornisas o las sobreacumulaciones de nieve en laderas de sotavento”, comenta.

Explica que “el viento acumula diez veces más la nieve que cuando nieva, ocasionando aludes de placa al pasar un grupo de esquiadores”. De hecho, Embid detalla que el riesgo de aludes “todavía es notable por encima de los 2.300 metros”. Por debajo de esa cota, el manto nivoso “está más estable pero la ausencia de riesgo no desaparece en cuanto hay nieve”.

De hecho, indica que existen zonas sombrías “donde la nieve está muy dura por las heladas y existe riesgo de resbalarse y en orientaciones sur por la exposición pueden producirse aludes de arrastre”.

Para estos días se espera una gran afluencia de esquiadores en las estaciones y de usuarios que realizan esquí de montaña o travesía fuera de pistas. Para estos últimos, Embid recomienda que “vayan provistos de detector de víctimas de avalanchas, pala, sonda, así como una formación técnica para moverse fuera de la estaciones porque existe mucho más peligro”.

Además, aconseja consultar los boletines de peligro de aludes, planificar bien la actividad y equiparse con material adecuado. Y en caso de no tenerlo claro, instó a contratar a un guía de montaña o realizar la actividad mediante clubes de montaña o federaciones. “Hay mucha gente que sale a hacer esquí de montaña a la que le falta preparación y formación en cuanto a nivología y técnica de uso de material”, subraya.

Respecto a los montañeros que realizan alpinismo, “es necesario que tengan un manejo muy bueno de crampones y piolet” y, en su opinión, la tendencia “es que las condiciones sean mejores para practicar este tipo de actividad, como la escalada o alpinismo, con un terreno más duro pero más peligroso para quien no tenga experiencia”.

Como regla general, recomienda “no salir solo a la montaña, especialmente en invierno y saber renunciar a la ruta con otro plan si no puede realizarse, además de experiencia y conocimiento”.

Por su parte, el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Javier Franco, se refiere a la situación actual de una “montaña inestable” después de las grandes nevadas, la subida de temperaturas y las lluvias en cotas más altas” que ha dado lugar a un “manto nivoso poco cohesionado con aludes de placa”. La acumulación de nieve mayor en algunos puntos tiene como resultado la “situación de un terreno bastante irregular”.

Por ello, señala que “hay que extremar las precauciones para hacer algún tipo de actividad en montaña en invierno”. De modo que recomienda realizar “itinerarios más fáciles y con menos riesgo”. También incide en la importancia de “preparar con conciencia la ruta, analizar la información meteorológica y llevar material adecuado (crampones, piolet, casco, arva) y una cantidad importante de abrigo”. Asimismo el presidente de la FAM apunta que en caso de imprevisto “es mejor darse la vuelta o buscar una alternativa más fácil o segura”.

También realiza un llamamiento a la precaución en determinados puntos estos días “donde el manto de nieve es inestable en puntos impredecibles como las cotas bajas”.

Y añade que de cara a las salidas en montaña “además de prepararse muy bien hay que extremar las precauciones y darse cuenta que la montaña puede ser un medio hostil en estas circunstancias”.