Comarcas

alto aragón

Sol, nieve en cantidad y buena afluencia en pistas en la antesala de la Navidad

Las estaciones de esquí vivieron ayer una animada jornada que esperan repetir hoy 

La estación de Astún durante la mañana de este sábado
La estación de Astún durante la mañana de este sábado
D. A.

Nieve en cantidad y calidad, sol espléndido y buena afluencia de esquiadores. Así vivieron las estaciones de esquí del Pirineo la jornada de este sábado, durante la que han recibido a un buen número de aficionados al esquí, deseosos de disfrutar de las buenas condiciones que presentan los centros invernales y del buen tiempo. Y es que, aunque el domingo pasado el tiempo también acompañó en las pistas, el temporal de nieve que se registró durante todo el puente de festivo de la Constitución y la Inmaculada dejó un sabor de boca agridulce y ganas de sol y tiempo más agradable.

En su conjunto, las estaciones de esquí alpino de Formigal-Panticosa, Astún, Candanchú y Cerler ofrecen este fin de semana 270 kilómetros de dominio esquiable repartido en 250 pistas, cubiertas con nieve polvo-dura y espesores que oscilan entre los 45 y los 220 centímetros.

La vista está puesta ahora en las próximas vacaciones de Navidad, en las que la nieve en pistas está garantizada y se está muy pendiente de cómo se comportará el tiempo.

Fuente del Grupo Aramón señalaban que tanto en Formigal-Panticosa como en Cerler el día ha sido soleado y hubo afluencia de esquiadores. Las estaciones del valle de Tena cuentan con 143 kilómetros esquiables. El Bosque, la “ski-ratrack” y el “snow park”, que estrena nueva ubicación en el valle de Izas, han sido algunos de los puntos destacados y actividades de las que pudieron disfrutar los esquiadores, en una jornada con “buena afluencia”.

Y en Cerler, que ofrece 49 kilómetros esquiables en sus 42 pistas abiertas, ha habido música por la tarde en Remáscaro.

Álvaro Luna, director de Candanchú, explicaba que hubo “bastante movimiento” y “un sol espectacular”, y que la previsión es que ambos factores se vuelvan a repetir este  domingo. Señalaba que tras un puente con un tiempo “fatal”, ha habido días entre semana con sol y que éste va a ser el primer fin de semana completo con buen tiempo desde el arranque de la temporada.

Confirmaba también que los esquiadores, muchos de ellos procedentes de Navarra y el País Vasco, llegan a la estación con “ganas” de disfrutar de la nieve.

El responsable de Candanchú destacaba los buenos espesores de nieve, tanto en la zona más alta como en la base de la estación.

Desde el vecino centro invernal de Astún, su subdirector general, Andrés Pita, relataba que había “mucha animación, mucha gente, muy buena nieve y un día espectacular”. Destacaba la abundancia de nieve existente, por lo que de cara a las próximas fiestas navideñas el manto de nieve está garantizado y únicamente se está pendiente del tiempo. “Si sale el sol, con esta cantidad de nieve vendrán mucha gente, y si vienen tormentas o temporales supongo que vendrá menos; pero vamos, la nieve está garantizada”. Al respecto, el director de Candanchú decía que son cautos, también, ante las condiciones meteorológicas, pero coincidía con Andrés Pita que “por cantidad de nieve no va a haber ningún problema” (...) “lo único que nos puede condicionar es el tema meteorológico”.