Comarcas

INFRAESTRUCTURAS

Autorizada la mejora de la electrificación en Aragón y Cataluña por 31 millones

Comprende la instalación de un telemando central para elementos de este sistema para reducir el tiempo de respuesta en caso de incidencias

Las obras tienen un presupuesto de 31 millones de euros.
El Mitma va a renovar y optimizar la red ferroviaria nacional.
S. E.

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes licitar, a través de Adif, las obras para mejorar el sistema de electrificación de la red de ancho convencional en Cataluña y Aragón. El visto bueno se ha realizado propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), con el objetivo de renovar y optimizar la red ferroviaria nacional, mejorando su funcionalidad, disponibilidad y fiabilidad.

En concreto, según han informado fuentes ministeriales, el contrato comprende la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras para implantar un plan de telemando de seccionadores -dispositivos similares a interruptores, que se utilizan en instalaciones eléctricas de alta tensión- en el ámbito que incluye las provincias de Huesca, Zaragoza, Barcelona, Gerona, Lérida y parte de las de Teruel y Tarragona.

El contrato tiene un valor estimado de licitación de 31.628.739,4 euros y un plazo de ejecución aproximado de 57 meses, de los que 6 meses corresponden a la redacción del proyecto, 9 meses para su supervisión y aprobación técnica y 42 meses para la ejecución de las obras.

Mediante esta actuación, se permitirá controlar y telemandar desde un punto central el funcionamiento de estos elementos del sistema de electrificación. El objetivo final es que, cuando se produzca una incidencia, se pueda reducir el tiempo de resolución de las anomalías detectadas.

Así, como señalan desde el Ministerio, las operaciones serán mucho más rápidas, evitando demoras mayores en las circulaciones ferroviarias, a la vez que se aumenta la seguridad de los operarios y se racionalizan las labores de mantenimiento al rebajarse los tiempos de las maniobras necesarias para resolver afectaciones a estos elementos de la línea aérea de contacto.

Los trabajos se desarrollarán en estaciones, bifurcaciones o derivaciones de la red de ancho convencional de este ámbito mediante la instalación de seccionadores con accionamientos monitorizados, de nuevos sistemas de telemando centralizado, el tendido de nueva red de cableado y la construcción de nuevos edificios técnicos donde sea necesario, entre otras operaciones.

Etiquetas