Comarcas

BALANCE ANUAL DEL SEctOR PRIMARIO

La producción final agraria de Aragón crece un 7,7 % este 2021

Uaga ha subrayado la subida del precio de los cereales y el peso del porcino en la región

Balance agrario de Uaga Aragón, este lunes.
Balance agrario de Uaga Aragón, este lunes.
Uaga Aragón

El incremento del precio de los cereales, desconocido hasta la fecha, y de nuevo el peso del sector del porcino en Aragón han favorecido un incremento del 7,79 % de la producción final agraria respecto al 2020 y en un año en el que han soportado un fuerte incremento de los costes de producción, de más del 70 % en el gasóleo.

La producción final agraria ha alcanzado los 4.753.734.489 euros, de los que 1.753.907.824, un 17 por ciento más, corresponde al sector agrícola, mientras que 2.999.826.665 (+2,91 %) ha sido aportado por el ganadero, sector en el que el porcino ha representado el 42 por ciento (-2 %), explicó el secretario general de Uaga, José María Alcubierre, en la rueda de prensa de presentación del balance agrario del 2021.

El aumento de la producción agrícola se ha debido al incremento en un 35 % de los precios del cereal, ya que en frutales la producción ha caído un 13 % a causa de la climatología adversa en la provincia de Huesca y, sobre todo, por el descenso de más de un 20 % del almendro y viñedo.

Por sectores agrícolas, aunque la cosecha de cereales de invierno ha disminuido un 7,5 % con respecto a la “histórica” de 2020, se mantiene por encima de los últimos años y además ha ido acompañada de fuertes incrementos de precios: un 47 % el trigo blando; un 67 % la cebada, un 94 % el trigo duro y un 37 % el maíz.

A final de año el mercado se encuentra paralizado con una “incertidumbre total” por el precio de los abonos, fitosanitarios y del combustible “disparados”, así como de la maquinaria y aceites, “que nunca bajan” y que pueden influir en la rentabilidad de 2022, un año en el que también se cree que aflorarán las consecuencias de la reciente crecida extraordinaria del Ebro, según ha apuntado el secretario provincial, José Antonio Miguel.

La campaña de fruta ha estado condicionada por la excepcionalidad de las intensas heladas de finales de marzo y el consiguiente descenso de la producción, de un 22,32 % en su conjunto, aunque la caída de los ingresos ha sido de un 13,15 %, y ha sido la almendra junto con la cereza las que mayor precio han tenido.

En el caso del viñedo, del que viven 4.000 familias en Aragón, la producción ha sido un 20 % inferior, hasta las 130.750 toneladas, con excepción de Somontano, que ha crecido un 20 %. Con 8.907.098 cabezas y 4.033 explotaciones, el porcino es el motor económico del sector ganadero, del que representa “dos terceras partes de la producción final agraria”, aunque a Alcubierre le preocupan la evolución de los precios, que han caído un 3%.

El ovino y caprino ha perdido un 1,3 % de las explotaciones pero ha visto mejorar los precios, de un 22 % en el caso de la carne de cordero; de un 2 % de la leche de oveja y de un 4,8 % en la de cabra.

Alcubierre ha lamentado la pérdida anual de 200 cotizantes a la seguridad social cada año en Aragón y unos costes de producción que “ahogan” a los ganaderos y agricultores profesionales, unas cifras que, ha resaltado, “se podían haber combatido” con la nueva PAC pero en la que el ministro, Luis Planas, ha preferido “mantener el estatus quo” de quienes reciben ayudas “sin hacer nada”.

Y ha anunciado la presentación de alegaciones al Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro y precisó que todavía “hay que actualizar muchas cosas” como acabar el sistema de Riegos del Alto Aragón o establecer una estrategia con trabajos localizados para la margen derecha”.

Uaga estudia judicializar la PAC

El secretario general de Uaga, José María Alcubierre, ha reconocido este lunes que la organización estudia recurrir a la vía judicial si el borrador para la nueva Política Agraria (PAC) se aprueba “tal y como está” por mantener ayudas y derechos históricos que benefician a “quien no hace nada”. Alcubierre ha criticado el “gran fiasco” que para los profesionales del campo ha supuesto la nueva PAC, así como la intención del ministro de Agricultura, Luis Planas, de presentar ante la UE el “prepac” o el Plan Estratégico sin esperar a las alegaciones, según ha señalado en la rueda de prensa. Según el líder de Uaga todavía no se ha decidido a qué órgano se recurrirá la PAC, si al Tribunal de la Competencia o al Tribunal de Cuentas por ese tipo de ayudas que lo que promueven es “la uberización” del campo, es decir, una “agricultura sin profesionales”