Comarcas

TURISMO

Los valles pirenaicos estrenan el 2022 con “ambiente” y notable ocupación

El buen tiempo y los más de 260 kilómetros esquiables marcan el inicio del año en las estaciones

El dominio 100K de Astún y Candanchú abrió más del 80 % de sus kilómetros esquiables.
El dominio 100K de Astún y Candanchú abrió más del 80 % de sus kilómetros esquiables.
Javier Navarro

Aunque la situación epidemiológica ha provocado cancelaciones de última hora en los establecimientos hoteleros del Pirineo oscense, no ha logrado evitar que la entrada a este nuevo 2022 esté siendo animada de forma generalizada en los valles. Además, el buen tiempo protagonista en gran parte de la semana ha propiciado que un gran número de esquiadores aprovechen estas vacaciones para esquiar en los más de 260 kilómetros de pistas altoaragonesas.

“Ha habido muchas cancelaciones por temor a que se hayan disparado los contagios y por las restricciones de última hora”. Sin embargo, “conforme se iban cancelando, se ocupaban los huecos” con reservas de última hora, informó la presidenta de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja), comarca en la que, con un total de 82,5 kilómetros, este sábado estuvieron disponibles más del 80 % de los tramos esquiables de sus estaciones.

La ocupación en Jaca y el valle oscila entre el 80 y el completo durante el fin de semana de Año Nuevo.
La ocupación en Jaca y el valle oscila entre el 80 y el completo durante el fin de semana de Año Nuevo.
Javier Navarro

En estas circunstancias, los empresarios se muestran “contentos” y cifran la ocupación hotelera de Jaca y el valle “entre un 80% y un 100%, dependiendo de los establecimientos consultados, incluidos los apartamentos turísticos, que han estado llenos”.

“Los restaurantes han trabajado muy bien, pero con mucha cancelación de última hora”, continuó Marian Bandrés, agregando que en la hostelería estima que “se ha trabajado entre un 20% y un 30% menos de lo habitual” en los días finales del año. Los empresarios del comercio están “contentos”, especialmente “las tiendas de deporte, que han estado a tope”.

Por contra, “los grandes perjudicados han sido el ocio nocturno y los cotillones”. Sobre esto, la empresaria lamentó tanto “la cancelación de reservas como el cambio de las restricciones en 24 horas, cuando anunciaron que podían abrir hasta las dos de la madrugada”. Pese a esa modificación, muchos negocios “no se atrevieron a sacar a la venta el cotillón de nuevo por temor a que volvieran las restricciones”.

Benasque, ocupado al 80 %

Situación similar la que ocurre en el valle de Benasque, donde el turismo remontó en los últimos compases de 2021 tras las anulaciones de los días navideños, situándose hasta el día de Reyes entre el 80 y el 85 por ciento de media de ocupación, aunque en Año Nuevo los establecimientos “están al cien por cien”. “Ya llaman más para reservar que para anular”, comentó el presidente de la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque (ATEVB), José María Ciria.

Desde el colectivo empresarial destacaron el buen tiempo que invita a disfrutar de la zona. “Principalmente, vienen a esquiar, pero también los hay que buscan disfrutar del entorno”, comentó el presidente de la ATEVB, quien detalló que la mayoría de los visitantes provienen de Madrid, aunque también de Cataluña, Valencia y la propia Aragón, como procedencias más significativa.

En cuanto a Sobrarbe, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Sobrarbe, Paz Agraz, también puso el foco en las agradables temperaturas que se están registrando. “Está bastante animado, hay que tener en cuenta el buen tiempo”, dijo Agraz, destacando que incluso este sábado se estaban registrando entradas de turistas que alargarán su estancia hasta Reyes. “La situación de covid ha generado cancelaciones de fechas atrás”, explicó, y destacó la importancia de la segunda residencia durante estas fechas señaladas.

134 kilómetros esquiables en el Alto Gállego

En la comarca del Alto Gállego muchos son los turistas que han elegido este territorio para disfrutar de la nieve, el esquí alpino en las pistas de Aramón Formigal-Panticosa que cuentan con 134 kilómetros esquiables en 117 pistas. Además, la estación amplía su oferta con la apertura de Petrosos Park y Nieve Aventura, zonas de trineos para un primer contacto con la nieve.

Las estaciones Formigal-Panticosa cuenta con 134 esquiables en 117 pistas.
Las estaciones Formigal-Panticosa cuenta con 134 esquiables en 117 pistas.
N.C.

En cuanto a la ocupación hotelera, Anabel Costas, empresaria y vicepresidenta del sector de Hospedaje de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, argumenta que ha sido “muy buena el último día del año y este primer fin de semana de 2022. A partir del día 4 ya empieza a bajar porque es verdad que a la gente le apetece pasar la fiesta de los Reyes con sus hijos o en sus casas, y de cara al fin de semana del 7 al 9 está habiendo reservas muy buenas porque el tiempo acompaña y hay buena nieve para esquiar”.

En cuanto al periodo festivo navideño en general y en lo que a ocupación se refiere, Anabel Costas dice que ha sido “un poco rara porque el primer bloque hasta el día 30 y 31 fue un poco descafeinado porque hubo cancelaciones de reservas, aunque cancelaciones las hay todos los días, pero igual que se producen cancelaciones también se producen reservas de última hora.

Los tres primeros días de este 2022 van a ser muy buenos y luego empezará a bajar, pero estos días la ocupación hotelera estará entre el 80, 90 y 95 por ciento, y el resto de los días bajara al 60, 70 por ciento, y ya nos quedaremos en nada”.

Espacios nórdicos

Las estaciones que componen los Espacios Nórdicos de Aragón ofrecían este fin de semana de Año Nuevo un total de 42,5 kilómetros de dominio esquiable, mientras disfrutaban del anticiclón, ideal para practicar de la nieve. Desde el colectivo de Espacios Nórdicos de Aragón aludían a las posibilidades de estas infraestructuras para practicar esquí nórdico o realizar paseos con raquetas.

La estación de esquí nórdico de Llanos del Hospital, en el Valle de Benasque, es la que más kilómetros ofrece, con un total de 14 y espesores de entre 60 y 140 centímetros de nieve polvo dura.

Le sigue Pineta, con 8 kilómetros y 15 centímetros de nieve. En el Balneario de Panticosa hay 6 kilómetros de dominio esquiable y espesores que oscilan entre los 40 y los 90 centímetros de nieve.

Oza Gabardito dispone de un circuito infantil de 2 kilómetros y 20 centímetros de nieve primavera. En Linza, hay 7,5 kilómetros esquiables y entre medio metro y un metro de nieve polvo dura. Candanchú cuenta con 5 kilómetros con doble huella y espesores de entre 30 y 80 centímetros. Lizara está abierto para raquetas y travesía y La Muela de San Juan permanece cerrada temporalmente.

La Asociación de Espacios Nórdicos de Aragón recuerda que han lanzado un abono de temporada conjunto para disfrutar de todas sus pistas por 90 euros. 

Etiquetas