Comarcas

desarrollo

Adesho plantea conceder las ayudas Leader a doce proyectos de la comarca

La inversión total sobrepasaría los 700.000 euros tras la aportación de casi 300.000 euros en subvenciones

Las ayudas en el sector privado productivo ascienden a 137.423 euros.
Las ayudas en el sector privado productivo ascienden a 137.423 euros.
Adesho

La Junta Directiva de Adesho (Asociación para el Desarrollo Rural comarcal de la Hoya de Huesca) se reunió recientemente para examinar las solicitudes de ayudas Leader recibidas para la segunda convocatoria de la anualidad 2021, que constituye el cuarto proceso selectivo de la convocatoria 2020. Aunque es el Gobierno de Aragón el que aprueba definitivamente la concesión de estas subvenciones, la propuesta de Adesho, dicen desde la asociación, “implica el apoyo a 12 proyectos de inversión con un montante de 293.478,74 euros”. Además, señalan que la inversión total en la comarca ascenderá a más de 700.000 euros.

La dotación económica del Programa Leader en la Hoya de Huesca asciende a 294.563 euros para el presente tramo, habiéndose comprometido casi el cien por cien de la dotación habilitada. Desde Adesho critican que la cantidad se antoja insuficiente ya que hubieran sido necesarios casi 300.000 euros adicionales para atender todas las solicitudes de ayuda elegibles; de hecho, en este cuarto tramo han quedado seis expedientes en lista de espera para el quinto tramo (febrero del año 2022) de la convocatoria 2020-2022”.

En la reunión, el presidente de Adesho, José Luis Gállego, hizo un balance muy satisfactorio de la ejecución del Programa Leader en el territorio, y aludió a su importancia para el desarrollo socioeconómico de la comarca, tanto por el apoyo que supone para las iniciativas empresariales como para proyectos promovidos por las entidades sociales y los ayuntamientos.

Proyectos propuestos

Por unanimidad, la Junta Directiva propuso la concesión de ayudas Leader a cinco iniciativas promovidas desde el sector empresarial, con una inversión de casi quinientos mil euros elegibles, y que supondrán la creación de un establecimiento de panadería en Bolea, y de un centro de creación artística en Santa Eulalia de Gállego, así como la modernización de un obrador de pastelería en Montmesa, de una almazara en Bolea y de una actuación de eficiencia energética en Plasencia del Monte.

El grupo propuso asimismo a la DGA la aprobación de otros siete proyectos promovidos por entidades públicas locales destinados a la modernización de un centro social en Montmesa, la creación de un restaurante-bar en Aniés, en La Sotonera, y de sendos centros de coworking en Nueno y Ayerbe; actuación de eficiencia energética en Salillas, habilitación de una vivienda para alquiler social en Sesa, y adecuación de un aula didáctica en Loarre.

Además, señalan que el importe de las ayudas propuestas en el sector privado productivo asciende a 137.423,76 euros, mientras que en el no productivo es de más de 156.000.

Con estas inversiones, destacan desde Adesho, se prevé la creación de seis empleos (2 hombres y 4 mujeres) y el mantenimiento de 20 empleos (16 hombres y 4 mujeres). El índice multiplicador de la inversión asciende a casi 3,36 en el sector productivo, lo que es “una clara demostración de la importancia, eficiencia e incidencia de las ayudas Leader en el desarrollo y dinamización de comarca de la Hoya de Huesca”, aspecto “muy reseñable” pues, “a pesar de las gravísimas dificultades generadas por la pandemia originada por el covid-19 el sector empresarial sigue invirtiendo y generando riqueza y empleo en nuestro territorio”.