Comarcas

ACTOS NAVIDEÑOS

Cinco localidades del Somontano suspenden la cabalgata de Reyes

Alquézar, Adahuesca, Buera, Colungo y Radiquero optan por “medidas de prudencia”

Reyes Magos en Colungo.
Reyes Magos en Colungo.
A. H.

La cabalgata de Reyes Magos y las actividades consiguientes se han suspendido en las localidades de Alquézar, Adahuesca, Buera, Colungo y Radiquero por acuerdo común entre los alcaldes, que han optado “por medidas de prudencia ante la situación de aumento en contagios por la pandemia”, según ha informado Mariano Altemir, alcalde de Alquézar. En este sentido, ha señalado que “había muchas dudas sobre la posible participación vecinal y se ha desistido, también, de una cabalgata telemática como se organizó el año pasado”.

Se ha optado por enviar cartas a los vecinos de las localidades, dirigidas en especial a los niños y niñas. La cabalgata y los gastos que conlleva, muy reducidos, se organiza con recursos propios conjuntos. Este año estaba prevista la participación de “Gaiteros del Somontano”, que son habituales en actividades sociales entre estas localidades. Por otra parte, Mariano Altemir ha informado que tampoco se celebrará la tradicional fiesta romería y fiesta de San Antón que llevaba consigo la comida vecinal, por los mismos motivos.

Cambios en Monzón

Los Reyes Magos visitarán Monzón este martes para traer desde Oriente los regalos a todos los niños. La cabalgata se celebrará en formato reducido y con restricciones, debido a la situación sanitaria actual. El desfile comenzará a las 19 horas y partirá desde la plaza de la Estación, donde sus Majestades de Oriente se reencontrarán con los pajes reales para subirse a las carrozas y realizar un recorrido que seguirá por la calle Jaime I, avenida Lérida, Paseo San Juan Bosco y que concluirá en la nave de la Azucarera. De esta forma, se modifica el trayecto habitual para dotar de más espacio entre el público y cumplir las indicaciones que traslada Salud Pública.

Los presentes deberán llevar la mascarilla y mantener la distancia de seguridad en todo momento. Además, para evitar las aglomeraciones y por recomendación sanitaria, se ha suspendido el discurso de los Reyes Magos en la plaza Mayor y tampoco se lanzarán caramelos, serpentinas ni confetis.

Después, Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán Selgua y Conchel, tras haber saludado a los usarios de las residencias Riosol y Torrefuentes y del Centro Reina Sofía.