Comarcas

SECTOR PRIMARIO

Los veterinarios de Huesca piden una rectificación al ministro de Consumo

El Colegio Oficial asegura que el sector cumple "escrupulosamente" con las medidas de seguridad alimentaria y bienestar y sanidad animal

Explotación de vacuno en la provincia de Huesca
Explotación de vacuno en la provincia de Huesca
S.E.

El Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia de Huesca ha manifestado, a través de su presidente, Fernando Carrera, su “descontento” por las “desafortunadas” declaraciones del ministro a Garzón "contra el consumo de carne y el sector ganadero español", y  le pide una rectificación.

En un comunicado de prensa, asegura que los veterinarios y el sector ganadero de España cumplen “escrupulosamente” los estándares de calidad en la preservación del bienestar y la sanidad animal. Añade que la profesión veterinaria promueve desde hace años el concepto “One Health- Una sola salud”, que incide en la interdependencia de la salud humana, la sanidad animal y la preservación del medio ambiente.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca asegura que la normativa en vigor busca “prevenir antes que curar” y que la industria cárnica de Aragón es un “sector importantísimo”, generador de “mucho empleo” que contribuye a fijar y aumentar la población.

Recuerda que el sector cárnico español exporta a 130 países, “cumpliendo estrictamente todos los protocolos de autocontrol, seguridad alimentaria, sanidad y bienestar animal que recogen los reglamentos europeos y el resto de legislación vigente”. Y afirma que el sector lleva a cabo “importantes actividades de investigación y desarrollo”.

Por último, destaca que la cadena ganadera cárnica aportó en 2020 cerca ce 9.000 millones de euros en concepto de exportaciones a la balanza comercial española”.