Comarcas

Fallece Mariano Beroz, expresidente la DO Somontano durante 25 años

Ha muerto de un infarto la madrugada de este domingo en su domicilio de Barbastro

Mariano Beroz
Mariano Beroz, poco antes de dejar la presidencia de Denominación del Somontano
Ángel Huguet

Mariano Beroz, que presidió el Consejo Regulador de la D.O. Somontano durante 25 años (1992-2017) falleció de infarto en su domicilio de Barbastro en la madrugada de este domingo. La noticia ha sorprendido en la ciudad donde ha desarrollado su actividad vinculada al sector de la viticultura, entre los bodegueros de la D.O. Somontano. Mariano Beroz, natural de Salas Altas, ha sido un “histórico” en el Consejo Regulador donde sucedió, en la presidencia, a Luis Miguel Subías en el año 1992 para continuar la trayectoria iniciada en 1984.

A partir de entonces, impulsó la reforma de la sede del Consejo Regulador y durante su último año se realizó la décima reestructuración del viñedo que afectó a 215 hectáreas y 39 viticultores. En su etapa se organizaron el Festival del Vino Somontano y la Muestra Gastronómica, dos referencias destacadas que atrajeron a miles de personas a la ciudad por la gran calidad de los carteles que incluyeron a las figuras más relevantes de la música y del espectáculo en la Plaza de Toros.

La apertura del Museo del Vino, organización e impulso del Festival Vino Somontano y Muestra Gastronómica, la reforma de la sede del Consejo Regulador y la creación de la Ruta del Vino Somontano compartida con el Ayuntamiento y la Comarca destacan en los 25 años. En aquella etapa fue vocal del Consejo Rector de la Conferencia Española de Consejos Reguladores y su presidente entre 2002-2007 en la que se consolidó la D.O. Somontano entre las cinco mejores de España por calidad gracias al reconocimiento de los vinos elaborados por las bodegas.

En su último año (2017) la superficie inscrita era de 3.968 hectáreas, entre 385 viticultores, 30 bodegas, producción de 18.445.529 kilos, 128.114 hectólitros de vino, 14.950.223 botellas y la comercialización de 76.935 (mercado interior) y 35.191 (exterior). En su etapa fue testigo del gran cambio y de la expansión en la D.O. Somontano donde “la serenidad y la profesionalidad que bodegueros y viticultores han demostrado en años difíciles han sido claves para dibujar un presente y un futuro de clara esperanza”, según dejó constancia en la Memoria de 2016.

En el mismo documento destacó, “la normalidad con que se han llevado a cabo algunos cambios y el cambio sustancial de la situación delicada de algunos de los principales proyectos bodegueros, en los últimos años, a la normalización y puesta en marcha de los mismos con las repercusiones consiguientes para la D.O. Somontano”.

Una reflexión personal “es mi última campaña de Presidente pero confío en que Dios me de salud para vendimiar muchas” señaló en clave de buen humor para rubricar su última legislatura iniciada el 13 de julio de 2013 donde el Pleno le ratificó por unanimidad. En su despedida dijo que “es un buen momento y estoy contento de tomar la decisión porque la legislatura ha sido difícil pero esperanzadora tras la crisis derivada de situaciones delicadas procedentes del sector inmobiliario, con reveses fuertes que afectaron a grandes bodegas, en distintas fases. Hace cuatro años, se dibujaba un panorama complicado pero se ha superado con trabajo y han recuperado el ritmo frenético. El cambio de tendencia y de situación son evidentes y plantea el futuro a corto plazo más optimista”.

Las notas de condolencia desde distintos sectores y personas reflejan y recuerdan el talante propio de una persona emprendedora que contribuyó a dar más protagonismo a la D.O. Somontano con su participación habitual en foros además del impulso a múltiples iniciativas. Desde el Consejo Regulador recuerdan “su energía, su carácter emprendedor y su visión de futuro que le llevaron a comprometerse en todo aquello que hiciera más fuerte a su tierra y a sus gentes”. El sepelio será este unes a las 16 horas en la Catedral de Barbastro.

Presidente más longevo

Mariano Beroz fue el tercer presidente en la historia del Consejo Regulador iniciada por Mariano Sanagustín, en 1984, continuada por Luis Miguel Subías, hasta 1992 y tras una etapa de 25 años (1992-2017) siguieron Raquel Latre y en la actualidad Francisco Berroy que está entre quienes mejor conocían a Beroz con quien trabajó de secretario en su etapa. En la trayectoria destaca también su profesión de viticultor desde la que participó en la creación de Bodega Pirineos desde la Cooperativa, se involucró, después, en el proyecto de Bodega Laus y más tarde en Bodega De Beroz cuya gestión ha compartido con su hijo Adrián, presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial “Valle del Cinca”.