Comarcas

SECTOR PRIMARIO

La comarca del Bajo Cinca en alerta por un brote de gripe aviar en Lérida

Un parte del territorio está en situación de especial vigilancia por el foco de Soses

Agentes Rurales realizan labores de vigilancia en Cataluña.
Agentes Rurales realizan labores de vigilancia en Cataluña.
EFE

Una parte importante del territorio de la Comarca del Bajo Cinca esta en situación de especial vigilancia por la aparición de un foco de gripe aviar en una explotación avícola de Soses, en la vecina provincia de Lérida. Los términos municipales afectados son los de Ballobar, Candasnos, Chalamera, Fraga, Ontiñena, Torrente de Cinca y Velilla de Cinca.

Según ha informó este lunes la Oficina Comarcal Agroambiental del Gobierno de Aragón en Fraga, se ha notificado un foco de IAAP, de Influenza Aviar Altamente Patógena, H5N1, (conocido como gripe aviar) en aves silvestres en la localidad leridana de Soses, población muy próxima a esta zona del sur de la provincia de Huesca.

Las autoridades veterinarias han aplicado el debido protocolo en estos casos y alrededor del foco detectado se ha establecido una zona de control de 3 kilómetros de radio y otra de seguimiento de 10 kilómetros de radio. El Gobierno de Aragón ha establecido nuevas restricciones en las Zonas de Especial Vigilancia frente a esta enfermedad. De esta manera, se prohíbe la utilización de pájaros de los órdenes anseriformes y charadriiformes como señuelo; la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral; la cría de aves de corral al aire libre; dar agua a las aves de corral procedente de depósitos de agua a los que puedan acceder aves silvestres y la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración de animales.

El Ministerio de Agricultura confirmó la detección de este brote en varias aves silvestres que fueron halladas muertas en el río Segre a su paso por Soses (Lérida) el pasado miércoles 5 de mayo. Se trata del mismo virus que en las últimas semanas ha provocado la muerte masiva de pájaros en Israel.