Comarcas

FORMACIÓN

El Máster en Medicina en Montaña celebra el acto de graduación y abre una nueva edición este viernes

Estudiantes de todas las comunidades autónomas, de Francia y de Argentina se han formado en este estudio que imparte

El máster forma especialistas para actuar en las condiciones más adversas.
El máster forma especialistas para actuar en las condiciones más adversas.
Unizar

El Máster en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña abrirá su cuarta edición este viernes, 14 de enero, en el edificio de Santa María In Foris (ronda de Misericordia, 5) del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza. En la misma ceremonia se realizará el acto de graduación simbólico –no desarrollado anteriormente por las circunstancias de la pandemia- de las dos ediciones anteriores, en las que la incorporación de sanitarios de todas las comunidades autónomas a esta formación apunta a su consolidación como referente estatal en esta materia. La vicerrectora Marta Liesa presidirá esta ceremonia en la que estará acompañada por el director general de Universidades del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado, y por el alcalde de la capital oscense, Luis Felipe; además de por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca y director de este postgrado, el profesor Germán Vicente Rodríguez. Al acto, que se iniciará a las 10:30 horas, han anunciado su presencia numerosos representantes institucionales.

La ceremonia incluye una conferencia sobre la obtención de datos de accidentalidad en montaña y su aplicación en las campañas de prevención de accidentes, que impartirá Fernando Rivero, del Servicio de Montaña de la Guardia Civil; la proyección de un vídeo resumen de su experiencia formativa que ha elaborado el personal sanitario que ha cursado en el Máster; y la imposición simbólica de becas de graduación a estos profesionales, que estarán representados por dos de los titulados.

Una treintena de médicos y enfermeros procedentes de todas las comunidades españolas, además de Francia y de Argentina, entre los que hay un número ligeramente superior de mujeres que de hombres, han realizado el Máster en las dos ediciones anteriores.

Su director, el profesor Germán Vicente, se muestra satisfecho por esta capacidad de atracción que indica que este estudio, que se desarrolla en el Campus de Huesca y en los espacios naturales del Alto Aragón, se ha convertido en referente en esta especialidad, nutriendo ya con sus titulados equipos de rescate de distintos territorios. El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte muestra también su gratitud por la confianza depositada en el Máster que ve, año a año, crecer el interés entre los profesionales sanitarios.

Alrededor de 50 solicitudes –procedentes no solo de España sino también de otros países de Europa y de Latinoamérica- se han recibido, recuerda, para cubrir las 15 plazas de la cuarta edición que comienza con este acto. Para su adjudicación se han valorado, explica Vicente Rodríguez, tanto el expediente académico de los solicitantes como su currículo deportivo en el ámbito del alpinismo y de otros deportes en la naturaleza. Sanitarios de Madrid, Valencia, Navarra, Cataluña, Aragón o Italia cursarán durante los próximos dos años este máster, que cuenta con el respaldo de numerosas instituciones, servicios públicos y federaciones deportivas.

Al acto, que cerrarán las intervenciones de los miembros de la mesa presidencial, han anunciado su asistencia, entre otros: Carmen Luesma, delegada del Gobierno de Aragón en Huesca; Raquel Marquina, secretaria general de la Subdelegación de Gobierno en la capital oscense; Rafael Matilla, coronel Subdelegado de Defensa en Huesca; Miguel Eugenio Zazo, gerente del Sector Sanitario del Salud; José Antonio Jañez, director de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE); Ramón Campillo y Alberto Negueruela, coronel y teniente coronel, respectivamente, del Servicio de Montaña de la Guardia Civil; Juan Pérez Nievas, coordinador de la Unidad de Rescate de Montaña del 061de Aragón, y Nieves López, médica de esta unidad; Manuel Avellanas, responsable de Prevención y Salud de la Federación Aragonesa de Montañismo y presidente Grupo de Expertos asociado al Máster en Medicina y Rescate de Montaña; Modesto Pascau, presidente Patronato Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido; o José María Romance, primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Huesca.

Junto a ellos estarán distintos representantes de la comunidad universitaria oscense, incluidos los respectivos coordinadores de las áreas de Rescate y de Medicina del Máster, los profesores José Luis Villarroel y Luis Borderías.

Etiquetas