Comarcas

SECTOR PRIMARIO

La provincia de Huesca recibe 39 millones por indemnizaciones agrarias

Agroseguro determina que 26 millones corresponden a frutales, en su mayor parte del Bajo Cinca y La Litera, dañados por las heladas del 2021

Una explotación de frutales en Fraga afectada por las heladas, en marzo del año pasado.
Una explotación de frutales en Fraga afectada por las heladas, en marzo del año pasado.
S. E.

Las indemnizaciones abonadas por Agroseguro a los agricultores y ganaderos asegurados en la provincia de Huesca por los siniestros producidos durante el año 2021 han alcanzado los 38,9 millones de euros, la mayor parte de ellos por daños por heladas en frutales.

Por producciones, destacan las indemnizaciones abonadas a los fruticultores altoaragoneses, que cerraron la pasada campaña con más de 26 millones de euros, tras sufrir graves siniestros a causa de las heladas primaverales. Es el caso del Bajo Cinca, donde las bajas temperaturas afectaron a 9.355 parcelas distribuidas en una superficie de 7.484 hectáreas y le sigue la comarca de La Litera con 1.590 parcelas dañadas que cubren un total de 2.608 hectáreas.

Desde el sistema español de Seguros Agrarios han explicado que en el año 2021 “se ha indemnizado mucho en fruta sin entrada de producto o de beneficio” como consecuencia de los daños registrados, ha explicado Juan Cruzán, delegado territorial de Agroseguro en Aragón. “Ese dinero no solo hace que la explotación siga adelante sino que circule en la comarca afectada”, ha matizado en relación al esfuerzo que supone la producción de un kilo de fruta en términos económicos. En cuanto a la cuantía de las indemnizaciones en 2021 le siguen la retirada y destrucción de cadáveres animales (7 millones de euros), ganado (2 millones), herbáceos extensivos (1,8 millones), uva de vino (570.000 euros) y frutos secos (541.000 euros). El pedrisco ha sido otro de las riesgos más indemnizados con la afección a 6.491 hectáreas correspondientes a 2.663 parcelas de cultivo en La Hoya de Huesca, seguido de Jacetania, con 1.128 hectáreas en 654 parcelas y Ribagorza, con 1.093 en 653 parcelas.

También la comarca del Bajo Cinca lidera la mayor parte de las indemnizaciones por mal cuajado de la fruta con 3.577 hectáreas de cultivo repartidas en 4.896 parcelas.

Desde Agroseguro han destacado que los datos anteriores reflejan los graves efectos del cambio climático sobre el campo y constatan la necesidad de contar con un seguro agrario para proteger el futuro y viabilidad de las explotaciones agroganaderas.